Apuntó que el máximo tribunal ha tenido una actitud dilatoria en relación a las medidas cautelares que solicitaron contra la decisión irregular adoptada por los 25 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas, del Frente Guasu y Unace). Agregó que las decisiones llegan muy tarde y pareciera que la Corte Suprema de Justicia está “tomando la temperatura del ambiente político”, antes de cumplir con su obligación de decidir.
Petta apuntó que de todas maneras esperaban que las recusaciones presentadas se resuelvan y se integre la Corte de inmediato para resolver la inconstitucionalidad sobre la forma en que un grupo de senadores pretendieron modificar el reglamento interno de la Cámara Alta.
El legislador destacó también que la inconstitucionalidad que presentaron no está directamente relacionada con la enmienda. Señaló que esperaban que ese tema tuviera una resolución política en el Congreso y, específicamente, en la Cámara de Diputados.
Manifestó que la decisión que se tome en Cámara Baja dependerá mucho de la postura política del oficialismo colorado, ya que tienen mayoría en ese ámbito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Petta apuntó que algunos dirigentes colorados como Emilio “Tiky” Cubas plantearon la posibilidad de hacer modificaciones al proyecto de enmienda remitido por el grupo de senadores a la Cámara Baja y aprobarlo. Sin embargo, indicó que esto contradice el artículo 290 de la Constitución que dice que el texto de la enmienda se debe aprobar en ambas cámaras y no es posible darle el tratamiento de un proyecto de ley.
Indicó además que esto sería discutible en el caso de que se considere que la enmienda fue aprobada respetando la Constitución y el reglamento interno, algo que ellos consideran que no fue así de ninguna manera. Por ese motivo consideran que la Cámara de Diputados no lo puede considerar, al ser producto de actos nulos.
