Hay intención de alinear el Mercosur con la Alianza del Pacífico, afirman

En algún momento, la Alianza del Pacífico y el Mercosur deberán converger, dijo ayer el canciller paraguayo Eladio Loizaga, tras concluir la reunión bilateral entre el presidente Horacio Cartes y su par colombiano, Juan Manuel Santos, realizada en Palacio de Nariño. Hoy el mandatario paraguayo mantendrá reuniones con grupos empresariales de este país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZBBPLHZCJHFLDQKNNZUHQEA3U.jpg

Cargando...

Cartes tocó suelo colombiano a las 15:30, y tres horas después era recibido por Santos en la sede de la Presidencia de la República de Colombia, ubicada en la zona del casco histórico de Bogotá. En la reunión entre ambos presidentes, que se extendió por más de 40 minutos, participaron los cancilleres de Paraguay y Colombia, María Ángela Holguín y Eladio Loizaga, respectivamente.

Tras finalizar la reunión, Loizaga conversó con los distintos medios de prensa y dio detalles de lo conversado en el encuentro.

“El presidente Santos se mostró interesado en saber sobre la situación económica del Paraguay, y el presidente Cartes le dio una breve síntesis. Habló de la reciente colocación de bonos por US$ 1000 millones y la receptividad que tuvo Paraguay en el mundo financiero con esta colocación de bonos.

El presidente Santos se mostró sorprendido que nuestro país haya logrado la colocación a 30 años de plazo y a 6% el interés, destacando además que el hecho muestra que Paraguay genera confianza, lo que es un punto importante para la imagen del país y, sobre todo, en el interés de inversiones”, dijo Loizaga.

Al ser consultado si durante la reunión se conversó sobre la Alianza del Pacífico, donde Paraguay está en carácter de observador, el canciller resaltó que se habló primeramente sobre el proceso de integración de nuestro país en el Mercosur (luego de estar suspendido por más de un año).

“El presidente Santos consultó también cómo el presidente Cartes veía el progreso de la Alianza del Pacífico, y él (Santos) a su vez dio su perspectiva sobre la importancia de integrar este bloque. Ambos conversaron de que el Paraguay está seleccionado en el primer grupo de los países observadores.

Se reiteró que nuestro gobierno se enfocará en 4 elementos que hacen a los pilares que la Alianza del Pacífico tiene y se sustentan básicamente en la cooperación en el campo de la educación y todo lo que implica la facilitación de comercio. Vemos que la Alianza y el Mercosur en algún momento dado van a tener que converger. Es muy importante la participación paraguaya en este proceso, y eso ambos mandatarios ratificaron”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...