La sentencia más reciente de la Corte en cuanto a la “certeza constitucional”, es la que declaró inamovible al ministro Luis María Benítez Riera. Este fallo fue firmado por los doctores Antonio Fretes, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser.
Del caso se apartó la ministra Gladys Bareiro de Módica, porque es la única en la máxima instancia que tiene el criterio de que la figura de la consulta o declaración de certeza no existe. Incluso ya dejó sentada esta postura en varias resoluciones.
Sin embargo, la mayoría de los ministros sostiene lo contrario y eso se ve en los fallos que dictó la Corte.
Los ministros Torres Kirmser, Alicia Pucheta, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, además de Benítez Riera, también consiguieron su inamovilidad en la Corte mediante la declaración de certeza. Los miembros del alto tribunal interpretaron mediante dicha figura que la Constitución establece que los ministros son inamovibles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro caso se dio con respecto a los abogados del Banco Central del Paraguay. El pedido de declaración de certeza fue presentado por el procurador general, Roberto Moreno, para evitar el pago de millonarios honorarios a abogados del BCP.
Los ministros dijeron que los letrados que actúan en representación de un ente estatal no pueden regular a la entidad a la que prestan servicio.
Ahora, el abogado Alfredo Estigarribia pidió a la Corte, mediante la declaración de certeza constitucional, que se expida sobre si el presidente de la República puede o no ser reelecto.
El letrado señaló que es importante que la Corte dicte sentencia, para saber si corresponde llamar a referéndum o consulta por la vía de la enmienda.
Un fallo de la máxima instancia judicial despejará las dudas al respecto, ya que en el ámbito político se debate cada cierto tiempo sobre la reelección del presidente de la República.
La nueva presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, había manifestado la semana pasada que la máxima instancia judicial se puede expedir sobre la reelección.
La Corte está integrada por los ministros colorados Pucheta, Fretes, Torres
Kirmser, Peña, Benítez Riera y César Garay; y los liberales Blanco, Bajac y Bareiro.
