Hay mucho trabajo contra el crimen, le dijo Pompeo a Abdo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo le dejó un claro mensaje al presidente Mario Abdo Benítez: Queda mucho por hacer en la lucha contra el crimen transnacional en Paraguay. EE.UU. quiere resultados.

“Creo que se ha logrado mucho progreso en lo que es lavado de dinero y en las organizaciones criminales transnacionales, pero hay mucho trabajo por delante”, fue la respuesta del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, cuando fue consultado sobre su percepción respecto a las operaciones de terrorismo principalmente Hezbollah y el lavado de dinero en la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil).

Resaltó que el gobierno de Mario Abdo Benítez “está muy determinado” en luchar contra los ilícitos, “ha hecho pasos concretos” pero “todavía hay más trabajo”.

Pompeo llegó ayer a las 08:30 al Palacio de Gobierno donde fue recibido por su homólogo paraguayo Luis Castiglioni en el pasillo del edificio histórico. Ambos se dirigieron al despacho del Jefe de Estado, quien le dio la bienvenida acompañado del ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor; el jefe de Gabinete Julio Ullón; el embajador paraguayo en EE.UU. Manuel Cáceres; el embajador de EE.UU. en Paraguay Lee McClenny, entre otros. Abdo y el secretario de Estado de Donald Trump conversaron durante dos horas a puertas cerradas, y luego, a las 10:30, se llevó a cabo la declaración conjunta entre Pompeo y Castiglioni en el Salón América, donde respondieron dos preguntas.

Durante su declaración, Pompeo resaltó la labor de la Senabico, diciendo que “los bienes incautados sirven al pueblo paraguayo en lugar de a los criminales” y comentó que su gobierno asistirá con una nueva oficina de incautación de bienes. Respecto a la lucha contra la corrupción, resaltó la frase de Abdo quien prometió combatirla “caiga quien caiga”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego de mencionar que aún queda mucho trabajo en Paraguay, Pompeo mencionó que su gobierno ha sancionado a numerosas personas con empresas fantasmas en la Triple Frontera y que tenían vínculos con Hezbollah. En rueda de prensa, se le consultó a Castiglioni sobre la extradición del libanés Nader Mohamad Farhat, arrestado en Paraguay y requerido por EE.UU. por supuestos vínculos para el blanqueo de fondos del narcotráfico. Respondió que está en el Poder Judicial, pero que el Ejecutivo instará para que en el menor tiempo pueda ser extraditado.

Recordaron a Corea del Norte y China

Una de las dos preguntas para Mike Pompeo fue sobre un eventual diálogo nuevo con Corea del Norte por nuevas tensiones con su gobierno, luego del encuentro en Hanói a finales de febrero de este año. Contestó que confía en que el líder de dicho país Kim Jong-un cumplirá con su promesa de desnuclearización, al igual que Donald Trump. También mencionó a China, ocasión que pidió a Paraguay observar con “cautela las prácticas predatorias como países como China”. Comentó ver “con buenos ojos” el relacionamiento de nuestro país con Taiwán en educación y comercio.