Hay posturas irreconciliables sobre proyecto en el Yhaguy

Posiciones irreconciliables mostraron ayer pobladores y productores enfrentados sobre el polémico proyecto de ley, con media sanción del Senado, que declara área silvestre protegida la cuenca del río Yhaguy. Fue durante una audiencia pública realizada sobre el proyecto en Caacupé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CF3VSY2X2VDZ5PJJJAY3QX4WCA.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). De la reunión pública, celebrada en la Gobernación, participaron los diputados liberales Celso Kennedy, Eri Valdez, Carlos María López y el colorado Pastor Soria, este último presidente de la Comisión Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Además del gobernador Hugo Fleitas (PLRA), estuvieron intendentes de las localidades afectadas, líderes comunitarios, productores y pobladores de la zona.

Uno de los puntos más cuestionados del proyecto de ley es la falta de justificación técnica, requisito fundamental para su implementación. Además de que debe estar bien establecida la delimitación del área a ser protegida. Asimismo no se especificó de dónde saldrían los fondos para pagar al sector privado por las tierras a ser expropiadas.

Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sostiene que el área que comprende al cauce del Río Yhaguy es de más de 200 kilómetros de longitud, que de aprobarse la ley pasaría a depender del Ministerio de Ambiente, una entidad que no tiene recursos, ni personal suficiente para cuidar de que el área no sea invadida por asentamientos humanos o sea sometida a depredación.

En la zona trabajan más de 4.500 productores que piden seguridad jurídica para seguir con sus labores.

Otros sostienen que ya no se necesitan más leyes que protejan el medio ambiente sino más bien que se cumplan las que ya están promulgadas.

Por otro lado, los que están a favor del proyecto, que ya cuenta con media sanción, manifiestan que la cuenca del Yhaguy debe ser protegida en toda su extensión, especialmente de proyectos productivos que podrían afectar su caudal. Sostuvieron además que no aceptaran ninguna modificación.

El proyecto fue presentado en 2012 por el entonces senador Luis Wagner (PLRA) y el imputado senador Jorge Oviedo Matto (Unace). El 28 de junio pasado fue aprobado a tambor batiente en el Senado, en sesión extraordinaria. La propuesta se incluyó como una adenda (agregado) al orden del día, ya que no figuraba para su tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...