20 de Octubre de 2016

 

HC cuestiona y lanza una velada amenaza al Senado

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná (Roberto González A., Jorge Cañete y Roberto Torres, enviados especiales). El presidente Horacio Cartes arremetió contra los senadores que anularon por un año la posibilidad de incluir la figura de la reelección en la Constitución a través de la enmienda e inclusive los amenazó con el posible enojo de sus seguidores. “Acá hicieron por primera vez en la historia un proyecto de ley para decir que no. Eso ocurrió una sola vez... hacemos un proyecto de ley para que él (Cartes) no pueda ser presidente”, dijo el Mandatario en la última actividad que tuvo en la capital departamental ya entrada la noche el martes último.

“Pero yo les recuerdo (a los senadores opositores) que si no quieren ellos, ustedes no van a quedarse contentos, y veo que son muchos”, agregó HC en medio de aplausos.

Si bien el Senado con su decisión suspende por un año el tratamiento de una enmienda, el cartismo anunció que en Diputados impulsarán el mecanismo constitucional con base en un proyecto presentado por el diputado Óscar Tuma. Cartes, en Ciudad del Este, despejó las dudas sobre su interés en la reelección. En dos actos indicó en términos similares que ahora la búsqueda de un segundo mandato en el 2018 depende de la decisión de la convención colorada próxima y de 23 senadores, descontando una segura aprobación a la enmienda en Diputados, donde tiene mayoría. Señaló que tiene “dos exámenes que pasar”, primero la convención, y luego el Senado.

“Políticos tavyrones”

Por otra parte, Cartes en sus críticas a parlamentarios llegó a decir que hay una “pelea’i que tenemos entre políticos tavyrones” cuando explicó que en el Senado le rechazaron un pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio del Interior. El senador disidente Juan Carlos Galaverna fue su blanco preferido en los discursos. Del mismo dijo que “ni en su distrito’i” gana elecciones, pero que se hace senador mediante la lista sábana y luego pone trabas al Gobierno.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo