HC está “deschavetado”, dijo Patrón tras abandonar la penitenciaría

El presidente de la República Horacio Cartes está “deschavetado”, afirmó ayer el joven dirigente liberal Stiben Patrón en tribunales luego de abandonar la penitenciaría de Emboscada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TL2255QCHJEKXIDN6XQFZCVHBU.jpg

Cargando...

Patrón, quien fue detenido el 6 de junio pasado, pasó a cumplir la medida restrictiva en su casa ayer. Así lo dispuso el juez Gustavo Amarilla, al dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, que revocó la resolución por la cual el letrado ratificó su prisión.

En declaraciones a la prensa, Patrón se ratificó en que es un preso político. Al ser consultado sobre las declaraciones de Cartes, afirmó que este está “deschavetado” y que seguirá su lucha para impedir que se instale la dictadura en nuestro país.

“Hay que tener en cuenta que hay muchas batallas todavía, la principal es saber quién dio la orden para matar al compañero Rodrigo Quintana, luego también ver que los compañeros que estaban refugiados políticamente en el Uruguay puedan volver y por sobre todo seguir luchando para que la dictadura no se instaure en el Paraguay, que esa es la lucha más importante creo yo que vamos a tener que pelear”, expresó.

Con respecto a la versión de la Fiscalía que lo sindica como uno de los que fabricaron bombas molotov, Patrón dijo que si hubiera alguna prueba, debió ser presentada. En este sentido, afirmó que en la imagen que sirvió de base para su imputación se lo ve con una botella de vinagre con varios pañuelos, utilizados para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos en los manifestantes.

Finalmente, concluyó su declaración con el siguiente mensaje para Cartes: “La historia nos va a recordar a ambos; a él por haber destruido un país, tanto así que corrió sangre, y a mí por haber luchado. Esto recién empieza, eso no es una victoria todavía para nosotros porque tenemos que extinguir esta causa”. 

Familiares y correligionarios de Patrón que esperaban la resolución festejaron con aplausos la decisión. Emocionada, su esposa, Dalia Pereira, quien tenía al hijo de la unión en brazos, rompió en llanto y fue contenida por los presentes. Estuvieron en tribunales la diputada liberal del Parlasur Mirta Palacios y los diputados Juan Félix Nito Bogado Tatter (PLRA) y Rocío Casco (Avanza País).

Patrón dijo que durante su reclusión, compartió celda con otros cuatro reclusos, en un pabellón con capacidad para 110 personas que albergaba a 150 internos. Resaltó que tuvo un excelente trato tanto por parte de la Policía como de las autoridades penitenciarios, pero remarcó la imposibilidad de que alguien pueda rehabilitarse en las precarias condiciones en que se desenvuelven allí.

Persecución

“La cuestión mía fue política, creo que eso ya está más que claro, por algo el Uruguay accedió a dar asilo político. Veíamos a un presidente de la República que pedía con mi nombre y apellido, en más de una ocasión, mi prisión. Hace poco había hablado de un papagayo azul, refiriéndose al presidente de mi partido. O sea vemos, que hay realmente una persecución política hacia los dirigentes, pero vamos a seguir reivindicando las libertades, la libertad de prensa, de expresión y por sobre todo la libertad de pensamiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...