• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Julio de 2017

| por disposición del tribunal, dirigente liberal cumple arresto domiciliario

HC está “deschavetado”, dijo Patrón tras abandonar la penitenciaría

El presidente de la República Horacio Cartes está “deschavetado”, afirmó ayer el joven dirigente liberal Stiben Patrón en tribunales luego de abandonar la penitenciaría de Emboscada.

Patrón, quien fue detenido el 6 de junio pasado, pasó a cumplir la medida restrictiva en su casa ayer. Así lo dispuso el juez Gustavo Amarilla, al dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, que revocó la resolución por la cual el letrado ratificó su prisión.

En declaraciones a la prensa, Patrón se ratificó en que es un preso político. Al ser consultado sobre las declaraciones de Cartes, afirmó que este está “deschavetado” y que seguirá su lucha para impedir que se instale la dictadura en nuestro país.

“Hay que tener en cuenta que hay muchas batallas todavía, la principal es saber quién dio la orden para matar al compañero Rodrigo Quintana, luego también ver que los compañeros que estaban refugiados políticamente en el Uruguay puedan volver y por sobre todo seguir luchando para que la dictadura no se instaure en el Paraguay, que esa es la lucha más importante creo yo que vamos a tener que pelear”, expresó.

Con respecto a la versión de la Fiscalía que lo sindica como uno de los que fabricaron bombas molotov, Patrón dijo que si hubiera alguna prueba, debió ser presentada. En este sentido, afirmó que en la imagen que sirvió de base para su imputación se lo ve con una botella de vinagre con varios pañuelos, utilizados para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos en los manifestantes.

Finalmente, concluyó su declaración con el siguiente mensaje para Cartes: “La historia nos va a recordar a ambos; a él por haber destruido un país, tanto así que corrió sangre, y a mí por haber luchado. Esto recién empieza, eso no es una victoria todavía para nosotros porque tenemos que extinguir esta causa”. 

Familiares y correligionarios de Patrón que esperaban la resolución festejaron con aplausos la decisión. Emocionada, su esposa, Dalia Pereira, quien tenía al hijo de la unión en brazos, rompió en llanto y fue contenida por los presentes. Estuvieron en tribunales la diputada liberal del Parlasur Mirta Palacios y los diputados Juan Félix Nito Bogado Tatter (PLRA) y Rocío Casco (Avanza País).

Patrón dijo que durante su reclusión, compartió celda con otros cuatro reclusos, en un pabellón con capacidad para 110 personas que albergaba a 150 internos. Resaltó que tuvo un excelente trato tanto por parte de la Policía como de las autoridades penitenciarios, pero remarcó la imposibilidad de que alguien pueda rehabilitarse en las precarias condiciones en que se desenvuelven allí.

Persecución

“La cuestión mía fue política, creo que eso ya está más que claro, por algo el Uruguay accedió a dar asilo político. Veíamos a un presidente de la República que pedía con mi nombre y apellido, en más de una ocasión, mi prisión. Hace poco había hablado de un papagayo azul, refiriéndose al presidente de mi partido. O sea vemos, que hay realmente una persecución política hacia los dirigentes, pero vamos a seguir reivindicando las libertades, la libertad de prensa, de expresión y por sobre todo la libertad de pensamiento”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo