HC insiste en su senaduría “mau” y va a la caza de votos

El diputado reelecto Miguel del Puerto (ANR, cartista) informó ayer que mañana se prevé una “reunión clave” para que se consigan votos en el Congreso a fin de aceptar la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia. El principal obstáculo está en la negativa de la mayoría de Colorado Añetete.

Cargando...

El diputado reelecto (ANR, cartista) Miguel Ángel del Puerto informó ayer que mañana se prevé una “reunión clave” en torno a la situación de la aceptación de la renuncia de Horacio Cartes a la presidencia de la República, para intentar jurar la senaduría activa el próximo 30 de junio (violando el artículo 189 de la Constitución Nacional).

Del Puerto aseguró que existe “tranquilidad” en Diputados porque poseen los números necesarios para la aceptación (mínimo de 41 votos). El diputado cartista señaló que en el Senado no se llega al 23 votos necesarios (porque estarían faltando al menos cinco, que son de Colorado Añetete, que lidera el presidente electo Mario Abdo Benítez). “Sigue el diálogo con todos los amigos para conseguir la cantidad necesaria”, manifestó caaguaceño.

Dijo que en política “no se puede decir que todo está definido” o que “ya no existe tiempo para tomar una decisión”. En ese sentido estimó que aún “se puede llegar al objetivo”, aludiendo que se acepte la renuncia de Cartes a la Presidencia.

Marito envió mensaje

El sábado pasado, durante una visita al departamento de Misiones, Marito envió un mensaje a Cartes, quien continúa negociando para alcanzar los 23 votos en el Senado que le permitan aceptar su renuncia, para luego jurar como senador activo, pese a que la Constitución se lo prohíbe.

“Marito ya no es amenaza para nadie, no voy a ser reelecto presidente, voy a ser senador vitalicio. Lo único que quiero es que nos ayudemos todos para trabajar por nuestro pueblo, yo ya no soy amenaza para nadie”, indicó el presidente electo.

Con esa declaración el futuro Jefe de Estado ya anuncia que al culminar su mandato el 15 de agosto del 2023, será senador vitalicio como dispone la Carta Magna.

Fuentes del movimiento Colorado Añetete señalaron que continúa igual que antes el panorama en cuanto a la falta de mayoría para asegurar el quorum de parte de los senadores para tratar la renuncia de Cartes, pese a algunos intentos del oficialismo.

Senadores que están a favor de la renuncia y juramento del mandatario señalaron que solamente una directiva del presidente electo podría variar la situación. Sin embargo, prácticamente no hay posibilidades de que esto se dé, ya que el mismo se ratificó en su decisión de mantenerse prescindente del tema.

La revelación del nuevo senador Jorge Dos Santos (de Añetete, quien reemplazó a Luis Castiglioni) de que intentaron comprar su respaldo, dejó sin margen de maniobra al cartismo.

Los demás senadores de Añetete que se oponen a la renuncia de Cartes y la senaduría activa, son: Blanca Ovelar, Eduardo Petta, Arnoldo Wiens, Enrique Bacchetta, Óscar Salomón, Ricardo Peralta (reemplazante de Mario Abdo). También se expresó en contra de la senaduría de Cartes, el senador Víctor Hugo Paniagua (sustituyó al imputado Óscar González Daher).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...