11 de Marzo de 2015

| comisión de hacienda de senado aconseja rechazar

HC puede sufrir otro revés con la ley de inversiones

El presidente Horacio Cartes (HC) puede sufrir su segundo revés en el Senado, en apenas 12 días del reinicio de sesiones. La Comisión de Hacienda aconsejó ayer rechazar el proyecto de ley de inversiones, que se trata mañana. La propuesta ya fue aprobada en Diputados.

La Comisión de Hacienda justificó su dictamen por el rechazo porque considera que el proyecto de ley de “garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social” remitido por el gobierno de Cartes busca proteger a los grandes capitales e ignora a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según fuentes, varios legisladores de la oposición que integran la Comisión de Hacienda del Senado cuestionaron, entre otras cosas, la redacción poco feliz del artículo 3°, que indica que en caso de necesidad de conversión de la moneda “se efectuará al tipo de cambio más favorable que los inversionistas sujetos a esta ley”.

Cuando en la Cámara Baja se trató este proyecto de ley, el diputado liberal Dionisio Amarilla había manifestado que la propuesta del Ejecutivo colisiona con la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, que dice taxativamente en su artículo 47 que el mercado de cambios se regirá por la oferta y la demanda. Por ese motivo, se preguntó si lo que pretende este proyecto de ley es volver a la época de los “dólares preferenciales”, que estuvo en vigencia durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

El proyecto de ley fue finalmente aprobado con modificaciones en Diputados el 2 de octubre de 2014 luego de más de tres horas de debate, gracias a los votos colorados y de algunos liberales.

En el Senado se trata mañana en la sesión ordinaria, convocada para las 8:30. Pero con abierta oposición de la multibancada de 11 senadores opositores (Frente Guasu, PDP, Avanza País y PEN) y de un sector liberal. Los integrantes del nuevo bloque “A” de la bancada colorada (integrada por 15 de los 19 senadores) no están dispuestos a aprobar la propuesta de Cartes y sugerirán modificaciones de los artículos cuestionados.

El primer revés que sufrió Cartes fue la semana pasada cuando le rechazaron el veto a la confirmación de magistrados.

Ovelar, nuevo titular

El senador Silvio Ovelar (ANR) fue electo ayer nuevo titular de la Comisión de Hacienda en sustitución de Mario Abdo Benítez, quien solicitó permiso.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo