HC remite al Congreso proyecto de ley antinarco

El presidente de la República, Horacio Cartes, remitió ayer al Congreso los proyectos de leyes por los cuales se impulsa la renovación de la política criminal del Estado paraguayo, informó anoche la Dirección de Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Además, comunicó que el Mandatario promulgó la Ley 5360/2014, “Que crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial”, y la 5347, “Que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas”.

Cargando...

En cuanto a los proyectos de leyes, estos buscan modificar y ampliar los arts. 37, 41, 324, 448, 420 y 421 del Código Procesal Penal, así como el proyecto de ley “De extinción de dominio”. Los referidos proyectos legales constituyen un programa de acción que incluye medidas concretas para acelerar el procedimiento penal y convertir la justicia penal en una herramienta más eficaz de seguridad ciudadana. En este contexto se plasman ideas precisas para reducir y controlar los hechos punibles vinculados con el narcotráfico.

Los proyectos incluyen la aceleración del procedimiento penal en casos de realización en flagrancia, es decir, con circunstancias fácticas evidentes, así como la competencia única y exclusiva de los Tribunales de Asunción para entender en casos de narcotráfico. Abarca, asimismo, la ampliación del ámbito de aplicación del procedimiento abreviado con la finalidad de descomprimir la etapa de juicio oral; y un procedimiento que hace operativo el art. 71 de la Constitución y se traduce en acciones de una administración provisional de los bienes derivados del narcotráfico, que eviten su legitimación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...