HC y Afara deben renunciar si quieren ser legisladores

La tesis de que el presidente de la República y el vice pueden ser elegidos senadores de la nación a pesar de las disposiciones constitucionales en contra fue sostenida por los jueces electorales María Dálida Leiva, Hermes Medina Oviedo y José María Salinas. El siguiente paso es la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, para que vaya a parar finalmente a la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIADJ3BFQ5EE7GEFM5HKD3K2VY.jpg

Cargando...

Si se llegara a imponer esta tesis el siguiente inconveniente será: ¿debe renunciar el presidente de la República antes de terminar su mandato para asumir el cargo de senador el 30 de junio de 2018 o debe continuar en el cargo y solicitar permiso para jurar después de entregar la banda presidencial el 15 de agosto?

Suponiendo que el presidente Cartes decide renunciar y dicha renuncia sea aprobada por el Congreso (art. 202 inc. 16), debería asumir inmediatamente la presidencia el vicepresidente Juan Afara, que también será senador electo y, al igual que el presidente, querrá jurar como senador. Si no lo hace, se hará cargo de la presidencia el titular del Senado, Fernando Lugo, que también será senador electo y querrá jurar como tal el 30 de junio. Si no lo hace deberá encargarse de la presidencia de la República Pedro Alliana, que también será diputado electo y querrá jurar el 30 de junio.

De esta forma el presidente de la República desde el 1 de julio de 2018 tendrá que ser el presidente de la Corte Suprema, Dr. Raúl Torres Kirmser. Sin saber nada del tema tendrá que rendir cuenta al Congreso por el período de un año anterior y entregar la banda presidencial al próximo presidente.

Si Afara decidiera renunciar antes de la eventual renuncia de Cartes se creará un vacío en la vice que corresponde llenar al Congreso con cualquier ciudadano: “...designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período” (art. 234 CN).

¿Por qué deberán renunciar Cartes y Afara a sus cargos para jurar como senadores?

1. Porque el período de sesiones del Congreso se inicia el 1 de julio de 2018 (juran un día antes) y el de presidente de la República termina el 15 de agosto. No pueden ser Poder Legislativo y Poder Ejecutivo al mismo tiempo.

2. Si piden permiso, según el reglamento de la Cámara de Senadores, perderán su cobertura el 14 de agosto y por tanto persistirá la situación de concentración de poder hasta el día siguiente.

3. El Art. 187 de la Constitución dice textualmente: “Los legisladores durarán cinco años en su mandato, a partir del primero de julio y podrán ser reelectos”. Jurar después de iniciado el período significa que para algunos legisladores no rige este artículo constitucional y el presidente del Senado que lo permita estará igualmente violando la Constitución.

4. Suponiendo que Cartes y Afara consigan la venia del TSJE y de la Corte para ser candidatos a senadores, los mismos podrán ser electos pero no podrán asumir el cargo de senador sino después del 15 de agosto, según el artículo 196 de la CN, pero en ese caso estarán violando el artículo antes mencionado 187, que dice que los legisladores “durarán cinco años en su mandato, a partir del primero de julio”.

¿Cómo pretenden saltar estas trabas constitucionales?

Solo violando nuevamente la Constitución.

Art. 196. Podrán ser electos, pero no podrán desempeñar funciones legislativas los asesores... y los demás empleados a sueldo del Estado... cualquiera sea la denominación con que figuren y el concepto de sus retribuciones, mientras subsista la designación para dichos cargos.

¿Que ni el presidente ni el vice son asesores y por tanto no se les puede aplicar este artículo? Es cierto, pero no escapan al concepto “...los funcionarios y demás empleados a sueldo del Estado... cualquiera sea la denominación con que figuren y el concepto de sus retribuciones”.

En otras palabras, pueden ser elegidos legisladores todos los habilitados para ello, pero desde el ordenanza al presidente de la República no pueden ejercer la función de legislar mientras subsistan las designaciones para los cargos que ocupan. Orenuncia mantearã, si quieren ser legisladores tanto Cartes como Afara, a pesar de todas las demás irregularidades anteriores y actuales.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...