Convencionales encabezados por el extitular de la Constituyente, Óscar Facundo Insfrán, emitieron ayer un comunicado en donde advierten al Paraguay del sostenido avance del autoritarismo.
Aunque en dicho texto no citan al mandatario, todos sus miembros se refirieron puntualmente al presidente Horacio Cartes, a quienes acusaron de buscar impunidad e impulsar un quiebre institucional en caso de jurar como senador “activo”. Recalcaron que se violaría así el artículo 189 de la Carta Magna que lo obliga a Cartes a ser senador vitalicio. También extendieron sus críticas al expresidente Nicanor Duarte Frutos.
En el pronunciamiento, los convencionales indicaron que reconocen los intentos y las violaciones de la Constitución Nacional por parte de grupos que “pretenden seguir con el régimen autoritario y no cooperan para la instalación definitiva de la democracia republicana”.
Así también, instaron a los miembros de la clase política, a la ciudadanía en general y en particular a la juventud paraguaya “a seguir defendiendo los postulados de la Constitución política del Estado sin claudicaciones”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Interpretación perversa
“Tiene que ser senador vitalicio, no hay nada que hacer. Cartes sabía eso cuando fue electo presidente”, dijo ayer el convencional Estanislao Yambay.
Indicó que los tres poderes estatales violaron la Constitución y señaló que en otros gobiernos, como en la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012), también se atentó contra la Carta Magna en el caso del nombramiento de ministros de la Corte. En cuanto a la máxima instancia judicial, que habilitó a Cartes, dijo que sus ministros cometieron prevaricato.
“Son clarísimos los artículos constitucionales que impiden que un Presidente en ejercicio pueda presentarse a candidato a senador activo”, recalcó Eddy Irigoitia. “Si se logra que Cartes jure será un quiebre de la institucionalidad”, aseveró. Finalmente, calificó de perversa la interpretación que en las inhabilidades de ser senador no aparecen los expresidentes.
A 26 años de la Constitución
La Constitución Nacional fue sancionada el 20 de junio de 1992. Para la tarea, se llamó a elecciones de 198 convencionales constituyentes el 1 de diciembre de 1991. El resultado arrojó 122 lugares para la ANR; 55 para el PLRA; 19 escaños para el movimiento Constitución Para Todos (CPT). El PRF y el PDC obtuvieron un lugar cada uno. El acto de inicio se llevó a cabo en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).
