“Heredero” de tráficos ilegales

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El candidato a gobernador de Misiones Carlos Arrechea (colorado cartista) es actualmente líder del “Clan Arrechea” que surgió en Yabebyry de la mano de su padre, José Rubén, y su tío Numan Arrechea, ambos ya fallecidos. Fue intendente municipal de Ayolas durante el periodo 2006-2010 y actualmente es empleado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los nombres de su padre, José Rubén Arrechea, y su tío Numan Arrechea fueron relacionados con el tráfico ilegal de cigarrillos y drogas al Brasil y Argentina, así como el contrabando y el abigeato a gran escala a la Argentina.

Cuando su tío Numan Arrechea era intendente de Yabebyry, entre 2004 y 2007, luego de denuncias de políticos de la zona de Misiones, se realizaron intervenciones fiscales y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en las pistas clandestinas de su estancia “Don Toto”, ubicada en la zona conocida como Kure’i, entre el asentamiento Misiones Poty y Costa Yabebyry.

Heredero del esquema 

Avionetas de Argentina y Brasil bajaban y despegaban para cargar mercaderías en el lugar ante el nulo control de la Policía Nacional, Senad y otras entidades de prevención y represión de delitos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tío y el padre ya fallecieron, pero el esquema está intacto y las instituciones que antes garantizaban impunidad actualmente brindan “protección” a los florecientes negocios ilegales, principalmente el tráfico de drogas: marihuana y cocaína. Según nuestras fuentes, es vox populi que Carlos Arrechea “heredó” estas “empresas”.

Muchos operadores

Arrechea mediante su poder político y su influencia tiene operadores en las instituciones públicas de Misiones, principalmente en la EBY. En la binacional se encuentran Alem Espínola, Dr. Édgar Caballero (presidente de seccional de Ayolas), Carlos Abdala Mazó, Edgardo Villalba (concejal municipal de Ayolas), Miguel Rodríguez (San Patricio), Roberto Espínola, Arcidio Aquino Balbuena, Carlos Villalba, Mirena Salas, Galeano Rossi, Arturo Martínez, Ignacio Cristaldo, Juan Carlos Rodríguez, Jorge Duarte, Martín Cantero, Alberto Palma, Rubén Fretes, Rubén Encina, entre otros.

En el Centro de Salud de Ayolas también tiene leales encabezados por el Dr. Édgar Caballero y el director del local asistencial Dr. Emilio Ruiz, que manejan la dependencia ministerial de acuerdo a la conveniencia de un grupo de colorados manejados por el “Clan Arrechea”. En la Municipalidad de Ayolas su aliado es el mismo intendente, Carlos Duarte, y los concejales colorados Edgardo Villalba, William Aquino, Jorge Duarte, Tomas Heing.

Para mantener la lealtad de algunos políticos los beneficia con contratos de la EBY en la modalidad de “órdenes de compra”, cuyo monto promedio es de G. 30 millones. Es el caso del empresario Ismael Casafus; del intendente de Villa Florida, Michel Flores, y el de Ayolas, Carlos Duarte, que aparecen como dueños de empresas que ofrecen servicios de limpieza, plantaciones de arbolitos, fumigaciones y otros afines.

Arrechea fue electo en abril de 2013 como primer concejal departamental de la ANR, pero de la mano de Horacio Cartes, renunció al cargo de concejal y fue nombrado consejero de Yacyretá. Como la Constitución Nacional inhabilita a los consejeros de las binacionales a pugnar por cargos electivos, poco antes de formalizar su candidatura y para no perder el “zoquete”, fue nombrado representante de la EBY ante la Cancillería Nacional con la misma remuneración: G. 120 millones (G. 77.000.000 de sueldo líquido más gastos de representación y viáticos).

Accidente de tránsito

El 14 de junio de 2008 estuvo involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en Ayolas y en el que perdieron la vida el concejal departamental electo, Atilio Báez (PLRA) y el concejal municipal de Ayolas, Ricardo Martínez (PLRA). Fue imputado por exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo, pero en un juicio oral y público llevado a cabo el 10 de julio de 2017, el Tribunal de Sentencia de Misiones lo absolvió de culpa y pena por falta de acción por un lado y por un acuerdo con los familiares del concejal Ricardo Martínez.

Intentamos hablar con Arrechea para preguntarle acerca de las versiones que lo sindican como heredero de las mafias de la zona de Misiones, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.