Hermano de Velázquez asume en la Armada por decisión política de Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez, en una decisión política preanunciada, reincorporó en las FF.AA. al Valte. Carlos Velázquez –quien asumió ayer el mando de la Armada–, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2A3GALRSBFC3JL5COPLKQDZVCY.jpg

Cargando...

El reingreso del vicealmirante (Valte.) Velázquez a la vida activa militar es parte del resarcimiento de las injusticias en la institución castrense cometidas por el cartismo por motivaciones políticas, según la visión de Abdo Benítez. El mandatario, ya en tiempos de su campaña electoral, prometía reparar las destituciones de funcionarios públicos producidas en el contexto de la pelea interna colorada.

Si bien Velázquez no fue destituido sino que él mismo pidió por nota del 17 de agosto del 2017 su pase a retiro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), molesto porque no fue nombrado comandante de la Armada, en la disidencia colorada la no designación del oficial se consideró un marginamiento por una cuestión política. Su hermano, el entonces diputado Hugo Velázquez, hacía unas semanas que se convertía en dupla presidencial de Abdo Benítez, después de ser por años uno de los más fieles aliados del presidente Horacio Cartes.

Cartes había optado por nombrar al vicealmirante Paulo María Gómez en la comandancia de la Armada, un oficial de la misma promoción (1985) de Velázquez, según informaba el 16 de agosto del 2017 la página oficial de la Presidencia. Al día siguiente, mientras el flamante jefe de la Armada asumía su cargo, Velázquez presentaba su pedido de pase a retiro por “motivos particulares”.

En las FF.AA. varios oficiales, fuera de micrófonos, expresaron su desacuerdo con la reincorporación del vicealmirante Velázquez. Alegaron que con su reposición se evidencia una decisión tomada por Abdo Benítez por una razón política.

También aseguraron que es un hecho inédito que un comandante de una unidad, como el caso del vicealmirante Bienvenido Arévalos, quien hasta ayer ejerció la jefatura de la Armada, sea rebajado a un cargo menor. Este oficial fue designado comandante de la Armada el cuatro de setiembre pasado, luego de un escándalo de la violación de una menor de 13 años en la Armada, pero sin perjuicio de su función como jefe de Estado Mayor. Ahora vuelve a ejercer este cargo. En el Ejecutivo se alegó que el retorno de Velázquez es una reparación por el manoseo que ocurrió en la Armada durante el cartismo.

Junta completó miembros

La Junta de Calificaciones de servicio de oficiales continuó ayer sus deliberaciones luego de ser completada su cantidad de miembros. El presidente Mario Abdo Benítez asistió al cuartel del Comando en Jefe para la prosecución de las reuniones. La instancia, que analiza los antecedentes de los oficiales y propone la lista de los ascensos, está compuesta por el jefe de las Fuerzas Militares, los comandantes de las fuerzas singulares (Ejército, Armada, Aviación) y sus respectivos jefes de Estado Mayor, el jefe del Comando Logístico, entre otros. Ayer se incorporó a las deliberaciones el nuevo comandante de la Armada, vicealmirante Carlos Velázquez, restituido en las FF.AA. por el presidente Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...