• HOY

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Agosto de 2008

| EL BLINDAJE DEBE DESAPARECER DEL PAIS PARA CONSTRUIR UN “NUEVO PARAGUAY” (XIII)

“Hombres escombro” atrapan los fueros

El Parlasur es el “nuevo juguete” de los filibusteros. Estos atraparon la inmunidad de sus “fueros”, porque brindarán oportunidades de contacto, negocio, vida fácil y figuración. Es otra prenda para seguir “colgado del Estado”, llevando una vida “fashion”. Alguien dijo hace poco: “es una ‘cueva inventada’ para colocar a los majaderos que solo viven del presupuesto estatal”. Nada más certero, porque los “fueros” disponen de un poder magnético, de un encanto energizante que embriaga. Por eso, las cámaras de Senadores, Diputados y del Parlasur se ven abarrotadas de “hombres escombro” que los asaltaron para recoger, almacenar y libar las espesas mieles del poder.

Angel Ramón Barchini Cibils (11-XII-58) stronista genético. Hijo de Oscar Angel “Ito” Barchini, famoso “socio” del tirano Alfredo Stroessner para la timba y el ajedrez. Los días jueves por la tarde, el déspota se pasaba en la casa de Barchini (en Padre Cardozo esq. Juan de Salazar) ensimismado en los juegos y el chismerío. Esta “sociedad sibarita” ensoberbeció a “Lucho”, quien disfrutó al máximo del sistema, mientras en la calle se desarrollaba el sangriento régimen stronista. Angel Ramón se llevó una vida distendida cargada de comodidades, oropeles y jactancias. Sus allegados lo llaman cálidamente “Lucho” y sus contendientes lo describen como el planeador vernáculo: “Yryvu” (buitre que se alimenta de la carroña u osamenta). Veamos…

“TIERNA PODREDUMBRE”

Aquellos universitarios de la Facultad de Derecho UNA se friegan la memoria: “Barchini conformaba el ‘Clan Gorila’ (grupo de rastreros e informantes) del estudiantado. Su archiconocida genuflexión al régimen no tenía parangón. Respondía puntillosamente a la ‘tierna podredumbre’ liderado por el célebre secretario del dictador Mario Abdo Benítez, a quien lo llamaban ‘padre de la juventud’. Este, a través de sus tentáculos como Manuel Modesto Esquivel y Eugenio J. Jacquet, manejaba sus brazos políticos dentro de la ‘juventud estudiosa’ como el ‘Centro Ignacio Alberto Pane’, el ‘Centro Blas Garay’, la CUDP (Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay) y la FUP (Federación Universitaria del Paraguay)… con este esquema adormecían a toda la estudiantina”. Conspicuos discípulos integraban la claque que ejecutaban estas lúgubres labores para distraer y anestesiar a la juventud. Repasando la memoria allá por la década del ochenta, nos contaron los ya canosos ex estudiantes: “integraban el ‘gorilaje’ del stronismo recalcitrante Rogelio Raimundo Benítez, Angel Ramón Barchini, César Orlando Fiorotto, Osvaldo Benítez, Rafael Monzón Sosa, Oscar Rodríguez Kennedy, Víctor Peña Gamba, Clemente Barrios, Reinaldo Barreto Medina, Jorge Vasconsellos, Ramón Méndez Santacruz, Carlos Guillermo Chilavert y otros de igual estatura. En la vereda de enfrente estaban las víctimas de esta especie que se aglutinaron, fueron un puñado de jóvenes colorados auténticos y varios de la juventud opositora de otros partidos llamados globalmente ‘contestatarios’ o simplemente ‘contreras’, quienes los enfrentaron a ‘raja y cincha’, ellos fueron Mario Aníbal Elizeche, Juan Francisco “Pacho” Elizeche, Paraguayo Cubas, Pedro Arias, Carlos Mateo Balmelli, Carlos Fleitas, Nicolás Russo Galeano, Oscar Balmaceda, Charles Duré, Eugenio Aquino, entre otros ‘cuestionadores’ o ‘rebeldes con causa’ que acaban por desnu- dar a los advenedizos stronistas”.

MAGISTRADO STRONISTA

Según nos refieren: “el hombre no asistía a clase, tenía todo regalado. Por eso posee una formación mediocre como abogado, su bajísimo nivel académico es resultado de las ‘notas abonadas’ que le dieron”. Además aclararon: “su alarmante mediocridad no fue obstáculo para recibirse de abogado, porque estuvo al amparo del tirano y del siervo más ferviente del mismo, Luis María Argaña, Presidente de la Corte Suprema de Justicia sin haber ejercido la profesión, fue nombrado fiscal del Crimen y más tarde ‘promovido por sus méritos’ a juez del 9º turno en lo Penal de la Capital”. Como “ta’ýra” de Argaña, gozó de todos los privilegios y los victimizados por él lo recuerdan: “armó una gavilla de abogados al servicio del mal que operaba para la ‘mafia judicial’ esquilmando a las víctimas, entre ellos Miguel Fernández Paganetti, Dante Gulino (su cuñado) y Carlos Buffa. Solo así podía haber sido Juez en un gobierno agusanado como el de Stroessner”. A medida que sus ex colegas nos explicaban los detalles, las revelaciones eran sorprendentes: “siendo magistrado tuvo más de nueve enjuiciamientos, entre ellas, la iniciada por la finada Sarah Riva de Vanconsellos. Se zafó de todas ellas por su sólida vinculación con el stronismo. ‘Lucho’ era un juez diabólico porque procesaba y condenaba por rumores o por conveniencia. Cuando se complicó con la ‘liberación trucha’ del narcotraficante Clovis Catafesta, iba a ser condenado por el Jurado de Enjuiciamiento, entonces no tuvo más remedio que renunciar para que la causa sea archivada y no figure en la historia como un juez penado”.

PIEZA DEL “MARZO PARAGUAYO”

La narración escueta se nos formula: “Siendo diputado nacional se convirtió en uno de los fiscales en el ‘libelo acusatorio’ a Lino Oviedo y al presidente de la República Raúl Cubas Grau, en el recordado ‘marzo paraguayo’. Los otros ‘inculpadores’ fueron los diputados Blas Llano y Marcelo Duarte.

Producida la ‘escapatoria’ de Lino a la Argentina buscando solicitar ‘asilo político’, Barchini y un grupo de exaltados inquisidores, entre ellos el torturador y asesino Juan Carlos Ocholavsky (ex guardaespaldas de Wasmosy y luego “pyrague” de González Macchi) y un compañero de trapisondas Jorge Vasconsellos protagonizaron un espectáculo cinematográfico hollywoodense.

Todos fueron en el avión que pertenecía al quebrado BPO (Banco Paraguayo Oriental y propiedad del chino Wang Fung Chang, apadrinado por Barchini) con matrícula ZPT ZH y pilotado por el capitán Angel Afrodicio Mendoza (piloto de Wasmosy), siguieron a Oviedo hasta Buenos Aires para atraparlo. Una vez aterrizado a 30 km de la capital en el aeropuerto “San Fernando”, pretendieron atropellar el anden del aeropuerto con armas en mano para capturarlo y reducirlo, lo que motivo la intervención del presidente argentino de entonces ,Carlos Saúl Menem, quien ordenó a las fuerzas policiales se dispusiera sin más trámite de la expulsión de los mismos, considerándose los hechos cometidos como una flagrante violación a la soberanía nacional argentina”. Según nos recapitula uno de los presentes en aquel momento: “esta ‘comitiva kachiãi’ con Barchini a la cabeza, demostró una ignorancia supina en los más elementales principios de la Diplomacia y el Derecho Internacional. Actuaron como vulgares patoteros internacionales, bravuconada que pudo costar un grave incidente diplomático”.

SUMA CUM LAUDE

Nos confiaron: “Barchini está conceptuado como uno de los principales ‘hijos haraganes’ de la dictadura. Cuando ejerció como ‘autoridad judicial’, nada positivo aportó al Paraguay”. Siguieron diciendo: “este hombre es un clavo para la ciudadanía, se pasó en ostentaciones escandalosas gracias a los privilegios que le brindó la tiranía” y remacharon finalmente: “se dio el lujo de exhibir en gran escala su riqueza espuria, despilfarrando en el rally chaqueño al correr junto a su hermano mellizo Arturo”. Además, agregaron: “siempre se caracterizó por su conducta ajurídica, porque no puede explicarse que un juez lleve una vida desfasada con la función pública. Farreaba a la noche impunemente, mostrándose con modelos y rufianes en vehículos lujosos. Es un personaje de la inmoralidad pública, se convirtió en asiduo visitador del pub Face’s, cuyo propietario es el coterráneo y empresario nocturnal Luicho Nogués”.

UN ABANICO DE ATRIBUTOS

Relatan que: a) “Revivo que cuando en 1974 nuestros camaradas del Cimefor eran ‘descuereados’ con un intenso ‘orden cerrado’ bajo el picante sol, este ‘pajarraco cachafaz’ cumplía su SMO con privilegio, sentado en las oficinas con tereré y aire acondicionado”; b) “Como juez manejó el caso de los millones faltantes en la bóveda del Banco Central caratulado ‘peculado’. Nadie cayó y, llamativamente, Gustavo Adolfo Bécker asumió el delito”; c) “Como juez aportaba al club Libertad G. 3.000.000 mensualesj para luego traspasar esa responsabilidad a su ‘baisano protegido’ Ali Khalil Merhi, quien cooperó con US$ 10.000 por año”; d) “Entre casinos y otros negocios, explotaban el ‘Hotel Presidente’ propiedad heredada del padre. La empresa formada gracias a la dictadura, fue vendida y la vida cómoda empezó a zozobrar, por eso se presenta a todas las elecciones para capturar algún zoquete”; e) El 12-VII-04 fue publicada en ABC la vinculación de los hermanos Ramón Angel y Arturo Barchini con el árabe Ahmed Hashem, que intentó enviar a Turquía 3.748 kg de cocaína. La fluida comunicación telefónica del traficante con los hermanos los convirtieron en sospechosos de la trama; f) Se presentó a todas las elecciones posibles y perdió en todas. Hastiado su socio de ruta José Alberto “Icho” Planas le recomendó que vaya a competir en ‘Miss Tanga’ y deje a los demás la posibilidad del cargo; g) En abril de 2007 fue descubierto in fraganti (uso irregular) con un auto lujoso MB E320 modelo 2005, vehículo que estaba depositado en “guarda judicial”. La extracción para el uso indebido fue permitida por el depositario judicial Aníbal Valinotti, su amigo. Barchini le colocó una “chapa mau” irregular y caduca MOE 300-268, perteneciente a la Cancillería. El caso fue caratulado como ‘quebrantamiento del depósito judicial’; h) Estados Unidos le canceló la visa concedida el 30-X-01 al entonces diputado argañista por sus vinculaciones y defensas ejercidas a ciudadanos islámicos considerados extremistas como Ali Khalil Merhi (megapirata y financista). Barchini lo llevó al palco oficial del PC en un mitin político en Ciudad del Este y se jactó varias veces de ser ‘su buen amigo’; i) El 7-VIII-07, a raíz del escándalo del “auto judicial”, Luis Alberto Castiglioni apartó a ‘Lucho’ de la jefatura en la campaña eleccionaria por la candidatura presidencial de la ANR. Por complicidad y encubrimiento a un sistema sanguinario que cometió lesa humanidad, por su nula condición para el ejercicio de la política, por su falsedad ideológica constante, por transitar al margen de las normas y usufructuar sus efectos, por atentar en contra de los intereses de la República y la ciudadanía, deberá ser desaforado, enjuiciado y condenado por la justicia.

(Continuará…)

alcandia@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo