• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2008

| EL BLINDAJE DEBE DESAPARECER DEL PAIS PARA CONSTRUIR UN “NUEVO PARAGUAY” (XVIII)

“Hombres escombro” copan el Congreso

En una maniobra táctica, los “escombros” se hospedaron, se reeligieron, se perpetuaron, se inmovilizaron, etc., etc., para seguir campantes, indiferentes y emborracharse con el país “a piacere”. Políticos y magistrados “tachados” por la sociedad deben ser desalojados… y si Fernando Lugo no tiene coraje, que lo haga el pueblo con espontaneidad y plena soberanía.

Los vecinos expusieron: “Debido al tráfico de influencias y al régimen capomafioso vigente entre los ‘coloretes’, los ‘samandu’ ostentan millones de dólares dentro y fuera del país. Lo recaudado durante casi 40 años invirtieron en estancias y mansiones ¡Son malos ejemplos para la sociedad!”.

Los vecinos expusieron: “Debido al tráfico de influencias y al régimen capomafioso vigente entre los ‘coloretes’, los ‘samandu’ ostentan millones de dólares dentro y fuera del país. Lo recaudado durante casi 40 años invirtieron en estancias y mansiones ¡Son malos ejemplos para la sociedad!”. / ABC Color

El relato seguía y detallaron: “para el periodo 92/96, Santiago Maldonado es promovido por ‘Don i’ como candidato a la presidencia de la 12, logrando el objetivo. Todos los aparejos estaban dirigidos por ‘Don i’, un verdadero ‘Padrino de San Vicente’. En aquel momento, empezaron a entrar sus ‘chicos bonitos’ como miembros de la seccional, Gustavo Samaniego como vicepresidente. Al terminar el periodo del general Andrés Rodríguez, metió a sus hijos en distintos cargos en la era Wasmosy. Ya con Nicanor ejerciendo el Ministerio de Educación, Gustavo se consolidó en el cargo de ‘Director de Construcciones’ de esa repartición, Lilian en IPS y Arnaldo, quien estando en el comité juvenil de la 12, fue a la Aduana (Falcón, Iquique, Asunción, Montevideo, etc.), forrándose hasta el hartazgo. El periodo más próspero de ‘Don i’ se inició con Wasmosy, un leve descenso con Cubas, donde mantuvo tácticamente un ‘perfil bajo’, para retomar la bonanza con González Macchi (periodo de mantenimiento), volviendo a la ANDE. Consolidó las finanzas con Nicanor, retornando en el ’96 a la presidencia seccionalera. Estando ausente en ella, fue miembro del Consejo del FCCAL. En los primeros meses de gobierno de Nicanor, este lo declaró como ‘presidente perpetuo’ de la seccional 12”. Siguieron diciendo: “En muchos negocios, ‘los samandu’ no figuran, manejan entre bambalinas a través de sus testaferros. a) Gustavo, es ingeniero civil. Siempre trabajó en política al lado del padre. Muchas veces cumplió el papel de ‘jefe de campaña’, organizando todos los eventos de su progenitor. Es el más prudente de los hermanos. Para él estaba pensado el cargo del MOPC o, en su defecto, el puesto de viceministerio, pero no pudo ser por la oposición de José Alberto Alderete y su equipo. Dispone de varias empresas constructoras y afines. Estando con Nicanor en el ministerio, las compras directas, licitaciones, concesiones, donaciones y otros en diferentes conceptos eran manejados exclusivamente por su dependencia. Juntos, estos ‘compadres’ animaban el carnaval, convirtiendo las batucadas en millones y millones. Nunca fue auditado, porque donde estuvo se hacía sustituir por sus discípulos, quienes apañaron su gestión, nada se cuestionaba y, por ende, todo quedaba en el oparei”.

Lilian parlamentaria

Prosiguieron: “Se sabe que para figurar en los primeros lugares en las ‘listas sábanas’ se debe invertir ‘mucho dinero’. Solo los ‘muy pudientes’ aseguran la ‘banca’. Literalmente, se trata de ‘comprar escaños’, cuya adquisición trae instalada la ‘impunidad’ o el escudo de los ‘fueros’. En ese orden, se puede explicar que b) Lilian Graciela (25-II-1965) es química farmacéutica. Trabajó junto a la madre Elisa González, quien acompañó la actividad del esposo. Mediante sus influencias y bajo el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, ‘Don i’ logró colocar a Lilian como jefa del parque sanitario del IPS bajo la presidencia de Elio Brizuela. Ese lugar es donde se deposita el arsenal médico del instituto por valor multimillonario en dólares. Todas las reservas de medicamentos están ahí, fruto de licitaciones y compras directas. En el ejercicio de sus funciones, camino a Bolivia, cayó un ‘camión traficante’ lleno de medicamentos del IPS, vendido por un valor superior a los US$ 1.000.000. El vehículo era propiedad de la familia Samaniego, aunque después aterrizó un documento desde Quyquyhó (emitido por un ‘juez de paz’), sosteniendo que dicho vehículo había sido transferido ‘varios meses atrás’. El chofer del camión era empleado de ellos, tiempo después apareció muerto colgado de los andamios del depósito de los Samaniego, colindante al domicilio. La ‘quema de archivo’ se caratuló como ‘suicidio’. Las influencias de la familia con el entonces director del IPS, Mario Luján Melgarejo, y amigo de ‘Don i’, hizo posible fraguar un informe favorable (sumario interno), donde Lilian aparece sin ‘vela en el entierro e inocente’, torciendo de esa forma la investigación judicial. Así se logró que Lilian (defendida por el Abg. Alvaro Arias) fuera ‘sobreseída libremente’, en vez de ir al Buen Pastor. Se cree que sigue siendo funcionaria ‘con permiso’ del IPS, licencia otorgada para ejercer la senaduría. Estuvo también durante un tiempo en la ‘Unidad Técnica de Fármaco Terapéutico’, bajo las presidencias de Darío Filártiga, Bonifacio Irala Amarilla y Víctor Mariano Solalinde, unidad clave en el circuito de compra. Fue promovida como asesora de los presidentes del IPS Cecilio Cano Flores, Ovidio Otazú y Pedro Ferreira, cuya irrelevante función le permitió dedicarse a su campaña presidencial por las ‘mujeres coloradas’ y otras cosas más. En ese lapso no asistió a su trabajo, cobrando igualmente sus honorarios de ‘asesora’. También se la relacionó con la ‘Farmacia Economía’ (de Víctor Scarone), debido a que el tinglado de su propiedad ubicado frente a su casa paterna, es el depósito de la farmacia, un tiempo gran proveedor del IPS. El lugar se allanó, encontrándose medicamentos del instituto”.

Arnaldo congresista

Continuaron divulgando: “c) Arnaldo (7-II-1970) es economista. Fue siempre funcionario de la Aduana (vista y valoración). En algún momento también fue subadministrador. En el periodo nicanorista ‘recaudaba’ para la ‘corona’ y para sí. Cuando ‘Nica’ asume la presidencia de la República, emerge una empresa en la ‘licitación’ para la construcción del Parlamento. Como propietario del mismo aparece el Ing. Isacio Vallejos, hombre de confianza (testaferro) de ‘los samandu’. Incluso las diferentes empresas que se asociaron para la construcción por un valor superior a los US$ 20.000.000 pertenecen al mismo grupo, surgiendo como presidente y cabeza visible del consorcio el Arq. Julio Mendoza Yampey (‘novio’ de Guillermina “Mina” Feliciángeli), socio de Vallejos, quien no podía figurar por ser el director de Conavi, a su vez, uno de los vicepresidentes de la seccional 12. Desde afuera empujaba políticamente Arnaldo Samaniego con el contubernio de ‘Nica’ y ‘Cale’, quien también aprovechó para construirse un edificio en Ypacaraí, además de otros emprendimientos. De la ‘obra parlamentaria’ sobró ‘brillosos vueltos’ para los muchachos, que como el célebre personaje ‘Tío Rico’ se zambulleron entre los billetes donados por Taiwán. Se explica un poco la posición oficialista de “Mina”, y ‘su Radio 1000’, quien siendo de la extrema izquierda un día se reveló contra la pobreza, decidiendo progresar, ‘amor ha política ro’ópe’ (gracias al amor y a la política). De toda esta acuarela se puede deducir que el ‘capitolio de la bahía’ fue un ‘jugoso negocio’ de la familia Samaniego y Nicanor”.

Movimiento propio

Finalmente, expresaron: “Atizada por el padre, Lilian decidió lanzarse entre las ‘mujeres coloradas’ y formó su propio movimiento ‘Participación Republicana’, para miembro de la ANR durante la lucha presidencial entre Nicanor y ODD. Luego, para la puja interna por la candidatura del partido en las generales, Lilian y Arnaldo lograron negociar una ‘alianza rebelde’ entre su movimiento y el disidente ‘Vanguardia Colorada’ de Luis Alberto Castiglioni. Así consiguieron integrar la ‘lista sabana’ e introducirse como parlamentarios por el periodo 2008-2013, incluido el financiamiento de la campaña en capital. Gracias a esta fórmula, Arnaldo pudo acceder a una banca como Nº 1 en la diputación central. A partir de allí, las distintas posiciones de uno y otro bando se fueron bifurcando… Ahora se alejó del mismo para hacerle el juego a un desesperado Nicanor, revelando la ambición sin límites de Lilian… Ella aspira a la presidencia de la ANR… ¡Que desfachatez! Obligados por las circunstancias y para proteger los voluminosos intereses en conjunto, Lilian vuelve al ‘viejo cuño’. El ‘nicanorismo’ lo apoyará para la presidencia del partido. Estas ambivalencias demuestran fehacientemente que ‘los samandu’ están ‘con Dios y con el Diablo’, pasando con versatilidad ‘de un lado para otro’, escuela medular heredada del padre/guía/maestro. Cuando a ‘Don i’ le preguntaron sus adherentes: ¿Mávapa ñande kavaju? (quién será nuestro candidato), respondía: Ñandéko jajeko va’erã upe oñemotenondévare (nosotros tenemos que apoyar al que va a ganar), es una muestra acabada de la ‘doctrina acuñada’. Ignacio siempre apostó a ganador, sin importar postura, pensamientos ni nada por el estilo, sino estar con el poder para enquistarse y operar con sigilo en estricta función a los negocios. Esta ‘norma o pauta dogmática’ les dio a ‘los samandu’ el florecimiento primaveral para vivir a cuerpo de rey hasta ‘el fin de sus días’, sin trabajar, colgado del Partido Colorado y, por ende, del Estado paraguayo.
A pesar de que los ‘coloretes’ mandaron a la llanura a la ANR, ‘los samandu’ ligados a la Secta Moon siguen con un inmenso poder tratando de escalar más peldaños. Ahora mismo, en el Congreso tienen dos ‘votos chupetines’ para componendas, juicios políticos, presiones, arreglos, etc., lo que hará que la hegemonía de los ‘niños bonitos’ fulguren para cada votación”. Por los rasgos expuestos, por el lucro indebido, por el tráfico grosero, por la planificación y asociación para enquistarse en el Estado y, finalmente, por los delitos de lesa patria, Lilian y Arnaldo deben ser desaforados, procesados y condenados por la justicia y la ciudadanía paraguaya.

(Continuará…)

alcandia@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo