Homosexualidad y aborto generan debate en OEA

En un ameno pero por momentos candente debate, más de 500 representantes de Organizaciones No Gubernamentales de toda América expresaron sus posturas a favor y en contra de la homosexualidad y el aborto, en un encuentro denominado conversatorio con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, realizado en la víspera del inicio de la 44ª Asamblea General del organismo en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/64AVT4X7Z5EF5DZELKIJS7LMJA.jpg

Cargando...

En la ocasión el titular del organismo pidió respetar “los derechos de todos”.

Los comentarios expresados por los representantes de la sociedad civil estuvieron vinculados con los problemas de violencia y discriminación que sufren las minorías en el continente, y también con las agresiones de que son objeto los defensores de los derechos humanos en la región; posiciones a favor y en contra de la interrupción del embarazo; los derechos de los afrodescendientes; los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

El debate fue propiciado por la reciente decisión de Paraguay de no apoyar una declaración impulsada por Brasil en la OEA, con el apoyo de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, que condena los actos de violencia contra las personas homosexuales y exhorta a los Estados a que adopten políticas contra la discriminación.

En el conversatorio, representantes de grupos profamilia pidieron a la OEA no promover “la ideología de género” y consolidar los valores de la familia.

Por su parte, Insulza aclaró que “nadie quiere imponerle nada a nadie” y que el proyecto de resolución no lo hace. Instó a “respetar los derechos de todos” e indicó que ahora se tiene en cuenta a grupos que antes no eran considerados.

Insulza contra el aborto

“La penalización es punitiva con las mujeres. Nadie aborta porque quiere”, manifestó Insulza. El excanciller chileno declaró que “es un problema social inmenso la cantidad de abortos clandestinos en nuestros países y que se hacen sin control sanitario”.

“Yo estoy completamente en contra del aborto y no conozco a nadie que esté a favor, pero ese no es el punto, el punto es que ocurre y hay que ocuparse de él. Pido que tengamos la mente más abierta posible en este tema. Hay que dejar de lado los prejuicios para el dialogo. Es un tema que hay que abordar con seriedad en las sociedades” , afirmó Insulza.

Richard Izquierdo, de grupo Provida, dijo que en Paraguay ninguna mujer quiere abortar y exhortó a los estados latinoamericanos a promover la salud maternoinfantil.

En tanto, Amada Estela Varela, de la organización Defensa de la Vida y la Familia, de Coronel Oviedo, dijo que la OEA debe instar a los países miembros a respetar los derechos de los niños por nacer. Recordó que existe una declaración en el organismo “de defensa de la vida del niño por nacer”.

Por su parte, miembros de la Coalición Incidencia, que representa a personas homosexuales, transexuales y bisexuales, dijeron que esperan que haya un consenso final para que la resolución salga adelante, pese a la opinión contraria de algunas asociaciones religiosas. Iván Rotela, representante de la ONG paraguaya Panambi, denunció en la reunión que en Paraguay “existe la discriminación contra las personas transexuales, lesbianas y gays”. Carlos Daniel Ortellado, por su parte, expresó que el Paraguay debe ratificar las convenciones contra toda forma de discriminación y racismo.

También secundaron su idea, entre otros, representantes de la Codehupy y Aireana (grupo por los derechos de las lesbianas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...