El equipo denominado “Jóvenes Republicanos”, pero conocido al interior del Partido Colorado como “La Camporita”, está liderado por el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, un joven abogado muy cercano al jefe de Estado. Además, Godoy fue electo como miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Según fuentes del Palacio de López, Cartes insiste en la necesidad de consolidar este grupo de jóvenes colorados, que en su mayoría ocupan cargos de importancia en distintas instituciones públicas.
Cartes decidió conformar este grupo de “Jóvenes Republicanos” imitando el esquema kirchnerista de “La Camporita”, pero a la paraguaya y salvando las diferencias ideológicas. Lo que tienen en común es que hacen militancia en favor del Presidente de la República de turno. Además, los “Jóvenes Republicanos” son todos de derecha y de buena posición económica. Políticamente Cartes se siente muy cómodo con estos jóvenes, la mayoría de ellos abogados, porque responden incondicionalmente a su mando y además no le plantean “condicionamientos” exigentes como los políticos tradicionales.
La diferencia existente entre los tradicionales y “La Camporita” paraguaya es que los primeros tienen tropa y territorio mientras que los jóvenes cartistas aún no cuentan con esos elementos claves para ganar una “guerra” electoral.
Las figuras
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de Godoy, se destacan entre las principales figuras de los “Jóvenes Republicanos” el procurador general, Roberto Moreno; el titular de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez; el viceministro del Interior, Turi Capelo (exsamanieguista); el director de Contrataciones Públicas, Santiago Jure; los funcionarios de Vox, Hernando Argüello y Ramón Cabañas; el ministro del Ambiente, Rolando de Barros.
