El Mandatario hizo ayer en Roma un breve repaso de sus cien días de Gobierno. Habló de logros y debilidades, pero sobre todo apuntó que hay un deseo de superación como el de la policía porque, según sus datos, disminuyó la delincuencia.
Indicó que la lucha contra la corrupción es una prioridad, pero consideró que los demás poderes también deben actuar para que no haya impunidad. Agregó que se ha realizado la auditoría del gobierno anterior, los resultados están a la vista y ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Nombramos a funcionarios cuyos cargos y salarios están a la vista, pero no somos solo nosotros quienes debemos combatir la impunidad, el Poder Judicial debe ponerse a la altura”, remarcó.
Sobre la anarquía en nombramiento de funcionarios y los salarios que perciben, destacó que un ministro gana poco más de 5 millones y ninguno trabajaría con ese salario. “Creo que es momento de sincerarnos. Si a nosotros nos corresponde haremos el esfuerzo para que tengan un salario justo, atacar las bonificaciones y controlar las ONG para sanear las finanzas. Se está trabajando en el tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los parlamentarios también envían señales y se debe evitar maquillar la situación porque al final viene el desorden. Necesitamos transparencia. Si fulano gana eso que se sepa cuánto gana. Estamos en un proceso que no será fácil, pero todos deben poner algo de su parte”, sostuvo.
Dijo que trabajan en el proyecto de ley de seguridad para la inversión local y extranjera, pero habrá otras normativas para beneficio del país. “Todos debemos colaborar, así salió la APP porque hubo comprensión de los parlamentarios y habrá buenos resultados con esa ley”, puntualizó.
Sobre la gran expectativa de la gente con su gobierno, el Mandatario reveló que el Papa le había dicho que tiene que haber problemas, “porque si no hay problemas, todo está mal”, apuntó.
Acerca de la seguridad resaltó que en el Consejo de Ministros bajaron estadísticas alentadoras, pero aún no satisfacen. Dijo que disminuyeron asaltos e incautaciones y felicitó al ministro del Interior. Señaló que hay un máximo esfuerzo en mejorar internamente la Policía, donde oficiales superiores quieren recuperar la imagen de una gran Policía. Indicó que las estadísticas están y que “si no se publicaron es porque fallamos y esa situación es corregible”.
Sobre la baja ejecución en obras públicas, se mostró optimista. Dijo que con la APP aparecerán proyectos y obras. Indicó que en los próximos días se inicia la Costanera Norte, la próxima semana sale la ruta Caazapá – Yuty, la Ruta VIII, en 20 días, y le seguirán en ampliación otras más complejas como la Ruta I y II. Dijo desear que el progreso vaya también al Alto Paraguay para conectarse con el Brasil a través de Carmelo Peralta – Puerto Murtinho. “Esa ruta debe llegar hasta Mcal. Estigarribia y luego unirla con Pozo Hondo”, indicó.
Combate a la corrupción, también en sector privado
ROMA (Enviado especial) El presidente Horacio Cartes, que retorna hoy a las 10:00 al país, se mostró partidario, tras su encuentro con el papa Francisco, de trabajar con la Iglesia en Paraguay en la lucha contra la pobreza. El Mandatario se despidió ayer del Pontífice, luego de la misa que presidió en el Albergue Santa Marta y de la cual participó con algunos miembros de la delegación que lo acompañó.
Cartes resaltó su admiración por el Santo Padre, a quien calificó como una persona muy “humilde”, que vale la pena imitar. “Es una persona que la hace todo fácil, transmite mucho amor. Es un privilegio tan grande que tuve en vida porque soy depositario de sus bendiciones, además me pidió que transmita su amor al Paraguay. Él tiene los mejores deseos para el Paraguay”. Cartes, sus familiares y parte de la delegación (ocho personas) participaron ayer de la misa privada que presidió Francisco. Los compatriotas dijeron que el Papa pidió al Mandatario que lleve su estima por el pueblo paraguayo.
Sostuvo que Francisco no se cansa de valorar a la mujer paraguaya. “Nosotros muchas veces no nos damos cuenta de que debemos crecer en autoestima. En Paraguay tenemos todo para creer más en nosotros y eso enseña el Papa con su cariño a nuestro país”, resaltó.
Indicó su deseo de seguir trabajando con la Iglesia, porque esa institución y su Gobierno plantean luchar contra la pobreza. “Muchos nos dirán que nos falta infraestructura, pero nuestro norte será la lucha contra la pobreza. Nosotros agarramos un índice del 40% y la meta es reducirla”, resaltó.
Resaltó que el combate a la corrupción debe ser una lucha diaria. “Hablamos del sector público, pero el privado también necesita una profunda reflexión. Por ejemplo el caso del Centenario, Acepar y proveedores del Estado que prefieren no entregar los productos, pagar la multa porque si entregan sus productos van a quebrar. No quisiera buscar culpable, sino entre todos sentarnos a reflexionar que queremos un mejor país. Necesitamos cada uno revisar nuestros actos”, apuntó.
