Horacio Cartes moviliza a la Junta de Gobierno para continuar las presiones

El cartismo accionará hoy otro mecanismo de presión sobre los colorados disidentes para que acepten la renuncia del presidente Horacio Cartes. La comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno de la ANR, copada por oficialistas, se reúne a las 09:00, para dar una directiva a los parlamentarios colorados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BRZYQYNTRBWTK2QRKMO7YJWRE.jpg

Cargando...

La sesión de la comisión ejecutiva fue confirmada ayer por el diputado Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, y Darío Filártiga, ministro asesor político de Cartes y actual vicepresidente primero de la agrupación oficialista. La reunión será en sede de la Junta de Gobierno.

Cartes, a través de la dirigencia de su movimiento Honor Colorado, viene desplegando una serie de medidas de presión contra los de Colorado Añetete, sector encabezado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, luego de que el miércoles pasado el Congreso no tratara su renuncia al Poder Ejecutivo por falta de quorum. El jefe de Estado necesita imperiosamente que le acepten la renuncia para intentar jurar como senador activo el 30 de junio próximo. 

Se descuenta que la comisión ejecutiva de la Junta dará una directiva a los senadores y diputados colorados, en el sentido de que acepten la renuncia de Cartes dado que ese organismo partidario está integrado exclusivamente por leales del mandatario. Además de Alliana y Filártiga, conforman la comisión Javier Zacarías Irún, Juan Darío Monges, Arnaldo Franco, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Fernando Ayala, Emilio Cubas, Juan Carlos Baruja, Luis Servín Blaires, entre otros.

La recomendación de la comisión ejecutiva será puesta a consideración del pleno de la Junta de Gobierno, instancia también controlada por el cartismo.

Tras la frustración del tratamiento de la dimisión de Cartes en el Congreso, se cortó el diálogo entre el gobernante y Abdo Benítez, según dijo el senador disidente Enrique Bacchetta. 

Los cartistas culpan de este fracaso a los senadores de Colorado Añetete que en bloque, excepto Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, no asistieron para dejar sin quórum a la sesión conjunta del Congreso que debió sesionar el miércoles.

Galaverna, que ahora se presenta como el mediador entre ambos bandos colorados, estimó que en dos semanas se podría volver a convocar a reunión del Congreso.

Obligación

Filártiga, consultado, afirmó ayer que es obligación de todos los parlamentarios colorados respetar lo que se sometió a la voluntad popular, que fue el pedido de voto de punta a punta por los candidatos de la ANR, y sobre todo la decisión en las urnas que legitimó políticamente la candidatura del presidente Cartes al Senado, según expresó. “Hoy esa voluntad popular no puede estar sometida a una minoría coyuntural (Colorado Añetete)”, agregó. El asesor político de Cartes enfatizó en que “las posiciones” de cartistas y disidentes “deben ser conciliadas” a través del diálogo y que el Partido Colorado esté unido.

Amenaza de juicio político

Luego de la sesión frustrada del Congreso el miércoles, Cartes recibió a varios dirigentes de su movimiento en Mburuvicha Róga, como gobernadores electos, parlamentarios y delegados. Estos al término de las reuniones en la residencia presidencial lanzaron virulentas amenazas al futuro gobierno del presidente electo Mario Abdo Benítez. Hablaron de división partidaria, caos institucional e ingobernabilidad si Cartes no jura como senador activo. El apoderado de Paraguarí, Víctor Martínez, quien dijo que hablaba a nombre de todos los delegados, llegó a decir que Abdo Benítez podría correr la misma suerte de los presidentes Fernando Lugo y Raúl Cubas Grau por la ingobernabilidad que reinaría en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...