Horacio Cartes y Darío Messer son socios en una empresa

Además de ser hermanos del alma, Horacio Cartes y Darío Messer son socios en una empresa. En su declaración jurada ante el Banco Nacional de Fomento (BNF), Messer incluyó acciones en Inversiones Tournon SA Panamá; esta sociedad anónima en su versión paraguaya tiene como apoderado al actual presidente del banco de propiedad del Presidente de la República. La empresa figuraba como dueña de estancias, una de ellas en Capitán Bado, lugar donde cayó un cargamento de drogas en el 2000.

Cargando...

En su declaración jurada del 22 de noviembre del 2016, Darío Messer le dijo al Banco Nacional de Fomento (BNF) que era accionista de Inversiones Tournon Panamá. La empresa también fue constituida en Paraguay bajo la denominación de Inversiones Tournon SA (sucursal Paraguay) y tiene como apoderado a Eduardo César Campos Marín, presidente del Banco BASA, exbanco Amambay, propiedad del presidente de la República Horacio Cartes.

Tournon SA es una de las offshores constituidas en Panamá por Darío Messer. Según informaciones de investigadores brasileños, a nombre de la empresa también figuraba una estancia de nombre El Toro, perteneciente a Messer desde los 90 hasta el 2011 cuando se instaló en Paraguay.

Estancia donde cayó droga 

A nombre de Tournon SA también figuraba la estancia Nueva Esperanza, ubicada en la colonia Cerro Kuatia de Capitán Bado. En marzo del 2000 cayó un avión con matrícula brasileña con una carga de 20 kilos de cocaína en esta estancia que figuraba a nombre de Tournon SA; los investigadores dijeron entonces que la carga era, probablemente, parte de un alijo más grande que habría sido enviado al poderoso narco brasileño Luiz Fernando Da Costa, alias “Fernandinho Beira Mar”. Por aquella época se especulaba que el otrora poderoso narcotraficante brasileño (hoy día preso) se ocultaba en el departamento de Amambay.

Por aquel entonces el senador Diógenes Martínez –en ese momento precandidato a la vicepresidencia de la República por la ANR– salió al paso de las publicaciones y dijo que todo era un montaje para perjudicar a su “amigo” Horacio Cartes. El 3 de marzo del 2000 nuestro diario publicó que Diógenes Martínez trató de desvincular a Cartes del caso mientras admitía que el poderoso empresario tabacalero colaboraba económicamente con su campaña para ganar las internas de la ANR para las elecciones generales.

En Panamá, Paraguay y Uruguay 

Inversiones Tournon SA fue abierta en Uruguay (1991), en Paraguay (1996) y en Panamá (2009).

Según los registros públicos de Paraguay, la firma fue constituida por el mismo escribano que ha constituido la casi totalidad de empresas del grupo Cartes. 

La fecha data de setiembre de 1996, con un capital social de G. 51.625.000. Como apoderado figura Eduardo Campos Marín, quien en 1999 también aparecía como apoderado de Cambios Amambay; el ejecutivo fue posteriormente presidente de Banco Amambay, actualmente BASA, banco de propiedad del Presidente de la República.

Si bien en Paraguay la fecha marca la década de los 90, en Panamá figura que la offshore fue creada el 4 de junio del 2009 y tiene una vigencia perpetua. 

Como directivo aparece Óscar Algorta, el controvertido abogado uruguayo –conectado a Messer según las investigaciones del Lava Jato–. 

Los brasileños Vinicius Clairet y Tony Barboza confirmaron a los fiscales brasileños el modus operandi en Uruguay, país al cual se movieron los movimientos financieros de Messer cuando Brasil estrechó sus investigaciones alrededor del “hermano” de Cartes.

El abogado Algorta aparece también vinculado a otras personas acusadas de lavado de dinero en el Brasil mientras que como tesorero aparece otro familiar del uruguayo, José Miguel Algorta. Entre los oficiales registrados aparecen también Lucía Lenguas, Valentina Epifanio Orlando y Joaquín Óscar Benavides Arosemena.

Todas las empresas offshore abiertas por Messer en Panamá usaron el mismo modus operandi y la mayoría fueron abiertas en el 2009. Ballard & Ballard (un bufete jurídico panameño) eran los agentes y el abogado uruguayo Óscar Algorta como principal directivo. 

El uruguayo figura al menos detrás de unas 31 compañías, la mayoría de ellas citadas por la fuerza de tareas conjunta del Lava Jato en Brasil.

Documentos panameños confirman fechas, agentes registrados y los directivos. 

La documentación revela que el 16 de diciembre de 1991 fue abierta la empresa en su capítulo uruguayo con los nombres del contador Bernardo Bomztein (quien es citado en documentos de la justicia brasileña del 2003 y 2008 por hacer envíos millonarios al exterior), además de Lola Martínez Bau y María del Rosario Bordoni Cuadro. En una asamblea del 2008 ya aparece el abogado uruguayo Algorta como presidente y se decide trasladar el domicilio de la empresa de Uruguay a Panamá.

Los papeles panameños revisados por nuestro diario confirman además que los abogados de Ballard & Ballard han renunciado el 15 de enero del 2016 a ser agentes residentes de Inversiones Tournon SA. Y que la compañía sigue activa.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...