• HOY

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 26

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Enero de 2018

| está procesado por tráfico de influencias y otros hechos punibles desde el jem

Hoy declara Caballero, en el caso del escándalo de audios filtrados

Para esta mañana a las 10:00 está prevista la audiencia indagatoria del abogado Carmelo Caballero, procesado por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias a raíz del escándalo de los audios que revelan cómo transaban y apretaban a jueces y fiscales en procesos penales.

La audiencia indagatoria a Caballero se realizará ante el fiscal Alcides Corvalán, quien, según una nueva disposición de la Fiscalía General, fue designado como coadyuvante en el proceso que investiga el tráfico de influencias que se perpetraba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Según los audios filtrados, Caballero mantenía una asidua comunicación telefónica con el “partner” (socio) Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del JEM, brazo ejecutor del tráfico de influencias y chantajes a jueces y fiscales, para obtener presuntamente multimillonarias ganancias en varios juicios.

Caballero, al igual que Fernández Lippmann, fue imputado por tráfico de influencias, asociación criminal y cohecho pasivo agravado (coima).

El exministro del Interior Caballero forma parte del estudio jurídico del abogado José Domingo Almada.

Los fiscales titulares de esta causa, según la nueva disposición de la Fiscalía General, son Martín Cabrera, Josefina Aghemo y Claudia Morys.

Paralelamente, Fernández Lippmann está imputado por la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Lidia Victoria Acuña por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En el marco de esta última causa, el juez Gustavo Amarilla dispuso la prisión preventiva del exsecretario del JEM, por pedido del Ministerio Público.

Las demás audiencias

Para mañana a las 10:00 debe concurrir a su audiencia indagatoria el abogado Rubén Darío Silva.

Para el miércoles 24 de enero fue citado el exsenador y expresidente del JEM Oscar González Daher y el exsenador oviedista Jorge Oviedo Matto está convocado a la audiencia para el jueves. Todos ellos fueron citados a las 10:00.

Los audios en lo que se revelan la forma en que extorsionaban, apretaban y transaban en las causas desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fueron filtrados por la Radio ABC Cardinal 730 AM.

El escándalo produjo, primero, la suspensión de la fiscala Karina Giménez, el cambio de unidades de los fiscales Igor Cáceres y Nadine Portillo.

Posteriormente, se produjo la destitución del senador de González Daher y la renuncia como senador de Oviedo Matto. Ambos exlegisladores están procesados por la comisión de varios hechos punibles.

Otros estarían en la mira

- Además de los imputados Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva, otras personas también podrían ser procesadas por el tráfico de influencias. Ya habían sido llamadas a declarar en indagatoria las fiscalas Karina Giménez y Nadine Portillo, quienes según los audios también se verían comprometidas. La fiscala Casse Giménez declaró como testigo.

- En el caso de los fiscales Aldo Cantero e Igor Cáceres, quienes fueron nombrados en varios pasajes de conversaciones entre Fernández Lippmann y Caballero, hasta ahora por lo menos, no se tienen audios de voces de estos agentes fiscales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo