Hoy marchan por paz y fin de secuestros en el norte

Las fuerzas vivas de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) convocan hoy a participar con banderas y vestimentas blancas de la marcha “Unidos por la Paz en el Norte”, que terminará con un acto en el cruce Santa Rosa.

Cargando...

Hoy a partir de las 8:00 se hará la movilización convocada por la fuerza viva de Santa Rosa del Aguaray conjuntamente con los colonos menonitas de Río Verde, La Yeya, Manitoba y Santa Clara. La protesta, cuyo lema es “Unidos por la Paz en el Norte del país”, se iniciará en la ciudad de Santa Rosa, de donde marcharán unos dos kilómetros hasta el punto del acto central, que será en el cruce de las rutas 3 y 11 (cruce Santa Rosa). Los menonitas harán un trayecto más largo teniendo en cuenta que sus comunidades están, del cruce Santa Rosa, a unos 15 kilómetros.

En la marcha se expresarán apoyo y solidaridad a las familias de los cinco secuestrados actualmente, todos en poder del grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y sobre todo se exigirá al gobierno del presidente Horacio Cartes mayor seguridad y paz para la zona norte de la Región Oriental del país.

Los organizadores de la marcha piden a la ciudadanía participar masivamente del evento, con banderas y vestimentas blancas.

Los menonitas saldrán en sus vehículos en caravana sobre la Ruta 3 Gral. E. Aquino. Los pobladores movilizados se concentrarán en el predio de la iglesia de Santa Rosa del Aguaray y de allí se unirán a los colonos menonitas para marchar sobre la Ruta 3 hasta el empalme con la Ruta 11 Juana María de Lara, donde se prevé el acto central.

En este punto las familias de los plagiados emitirán un comunicado, como así también hablarán algunos representantes de la comunidad.

La iniciativa ciudadana designó al director del Centro de Formación Integral de Personas Ciegas, Carlos Martínez, y al bombero y comunicador Bernardo Galeano como encargados de difundir la convocatoria.

Ambos enfatizaron que la marcha será sin fines político-partidarios, con el solo objetivo de salir a la calle a gritar por la paz, decir basta a la inseguridad y a los casos de raptos. Ambos coincidieron en señalar que no se puede continuar indiferentes ante una situación tan grave que afecta a todo el país y reiteraron la invitación a acudir al evento.

Los colonos menonitas, cansados de la inseguridad y sumidos en la impotencia y la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), saldrán a la movilización. “Vamos a irnos a pedir paz y seguridad, pedir por la liberación de los secuestrados, ya pasó mucho tiempo y ya no da gusto trabajar así”, expresó el menonita Johan Kenelssen.

La semana pasada una niña menonita de 13 años escribió en la pizarra de su aula el impactante mensaje: “¡¡¡No queremos más secuestros!!! Señor presidente, ocúpese de liberar (a los secuestrados)”, que se convirtió en símbolo de la convocatoria.

Tercera protesta

Esta será la tercera movilización que se realizará en el distrito sampedrano. La primera fue el 9 de mayo del año 2014, convocada por un grupo de jóvenes acompañados por la Iglesia Católica. La segunda se llevó a cabo el 12 de mayo del 2015, también encabezada por jóvenes, quienes marcharon sobre la Ruta 3 y posteriormente participaron de una misa en la plaza de Santa Rosa del Aguaray.

Los cinco cautivos (ver infografía) son: Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hiebert y Bernhard Blatz.

Gobierno se opuso, dicen

El gobierno del presidente Horacio Cartes realizó una fuerte presión para desacreditar la marcha de protesta hoy en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, según aseguraron organizadores de la movilización. Al parecer el oficialismo quiere evitar las voces críticas en un evento masivo que tendrá una repercusión en el país, y en el que se cuestionará una vez más la ineficiencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el combate al grupo criminal EPP. Las críticas habitualmente apuntan a Cartes por ser el presidente en cuya administración hubo mayor cantidad de secuestrados, y sobre todo habiendo él afirmado en su discurso de asunción al poder que los grupos criminales no le iban a marcar la agenda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...