Hoy presentarían propuesta para dar salida legal a títulos de deuda

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con carácter de urgente, el senador liberal Carlos Amarilla planteó a las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores un nuevo proyecto que busca avalar la emisión de los bonos soberanos. La intención es presentar el texto hoy y poner fin a la discusión sobre la legalidad de esos títulos.

El legislador detalló a nuestro diario que la tramitación tendría carácter urgente debido a la necesidad de disponibilizar estos fondos en la brevedad, ya que hay compromisos asumidos y que requieren su cumplimiento como Estado Paraguayo. Si bien hay opiniones divididas en torno al nuevo proyecto, Amarilla se mostró optimista en que su propuesta tendrá una acogida favorable.

“Lo peor que nos puede pasar es que empujado por los acontecimientos o la urgencia, se termine concretando una operación sin los suficientes avales tanto jurídicos como institucionales. Esto sería absolutamente cuestionable”, advirtió.

El legislador indicó que lo que correspondería es que todos pongan de su parte, en una conversación sobria, madura, responsable, con compromisos hacia los altos intereses de la nación y pasar estas diferencias. “Se puede actuar con sensatez, aun en las guerras”, acotó el legislador.

Con respecto al comunicado realizado por el Senado a los organismos internacionales, señaló que va en contra justamente de la búsqueda de una solución en buenos términos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, también indicó que esperan de parte del Gobierno un mayor empuje a esta salida que es la más conveniente para todos. Si bien hay comunicación, esperamos que las acciones por parte del Ejecutivo sean más contundentes y activas porque esta solución, o la construimos todos o no pasa nada”, advirtió.

El proyecto de ley pretende derogar aquellos artículos de la Ley de Presupuesto 2016 que autorizan la emisión de bonos y acto seguido se establecerán los permisos con el monto que había sido acordado en el vetado Presupuesto General de Gastos 2017.

El Senado aprobó en noviembre pasado un recorte del 37% en la emisión de bonos del tesoro para el ejercicio fiscal 2017. El Ejecutivo propuso US$ 558 millones, pero fue reducido a US$ 349 millones, aunque finalmente el presidente Cartes vetó el presupuesto.

Para Hacienda, la legalidad de los bonos está respaldada por dictámenes jurídicos nacionales e internacionales, la Abogacía del Tesoro y la Procuraduría General de la República.