Hoy, primera participación paraguaya en cumbre de la Alianza del Pacífico

La participación oficial de Paraguay en la IX Cumbre de Países de la Alianza del Pacífico como observador es el primer paso para comenzar la aceptación de nuestro país en el bloque y conversar con el grupo de la Alianza, manifestó el canciller Eladio Loizaga, quien ayer partió rumbo a México, donde hoy y mañana se celebra la reunión de países miembros de este bloque que reúne a México, Colombia, Chile y Perú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEQC72XDJFCKNNHY7CVCBOUZ3I.jpg

Cargando...

“Vamos a participar directamente de la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de la Alianza del Pacífico y los Observadores, oportunidad en la que van a explicar ellos cuál será el modo de participación de los países observadores”, manifestó ayer Loizaga a varios medios ante una consulta periodística.

Ayer a la tarde el canciller paraguayo partió rumbo a México para asistir a la IX Cumbre de Países de la Alianza del Pacífico que se reúne hoy y mañana en el citado país.

Recordó que durante las visitas previas a la Asamblea General de la OEA, realizada en Asunción el 4 y 5 de junio pasado, los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico “señalaron su deseo de que el Paraguay se vaya incorporando de a poco a la Alianza”.

Consultado si en qué momento pasará a ser miembro del bloque respondió: “No es una cuestión que hoy yo me incorporo a ustedes con todo lo que implica libre comercio, no; están establecidas unas pautas de las cuales nosotros vamos a ir seleccionando aquellas que nos son más interesantes y convenientes para el país, son procesos que se van ir dando”.

Resaltó que la presencia de Paraguay en esta cumbre es muy importante, porque se da en un momento en que nuestro país ha manifestado su interés en pertenecer al bloque, pero que se tiene que esperar todos los procesos internos establecidos para el efecto y saber cómo es y cuál va a ser la participación paraguaya.

“El hecho de que somos país observador ya es muy importante. Es un reconocimiento que tenemos una economía sana, que tenemos una amplia concepción de lo que implica un mercado abierto y la posibilidad también de que nuestras empresas puedan ir abriendo otros nichos de participación en el comercio regional”, puntualizó el canciller Loizaga.

Adelantó, además, que la Alianza del Pacífico invitó al Mercosur a una reunión a fines de julio, “para acercarnos y conversar cómo podemos ir de alguna manera convergiendo en este proceso de integración en nuestra región”.

Habrá bilaterales

El canciller paraguayo dijo que aprovechará la IX Cumbre de Países de la Alianza del Pacífico, que se reúne desde hoy en México, para mantener algunas reuniones bilaterales. El mismo informó ayer que se reunirá con autoridades gubernamentales de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente acompañará al presidente Horacio Cartes a una visita oficial que realizará al Japón desde el 21 al 27 de este mes.

Los países que integran la Alianza del Pacífico son: México, Colombia, Chile y Perú. Paraguay participará por primera vez en calidad de país observador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...