Pero las urnas dieron otro veredicto a Cartes y a su candidato. El entonces presidenciable de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, obtuvo 87.339 votos más que el cartista Peña, de acuerdo con resultados oficiales de las internas que divulgó el Tribunal Electoral de la ANR, que juzgó esa histórica interna de diciembre del 2017.
Múltiples son las causas de la derrota de Cartes en las internas de su partido. Recordamos algunas. La génesis se remonta en la elección de su candidato para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, el diputado Pedro Alliana, un desconocido y exmilitante del Partido Encuentro Nacional. Este hecho marcó un punto de inflexión en las carpas coloradas, porque el entonces senador Mario Abdo Benítez decidió lanzar su candidatura por Añetete y marcar una división en la ANR.
Si bien Marito perdió la elección para la ANR, inició su camino para la Presidencia de la República.
Otro hecho fue la inconstitucional reelección presidencial que Cartes se empeñó con mayor fuerza desde el 2016 y que desembocó en el atropello al Congreso con la sesión “mau” del Senado que aprobó la enmienda para la reelección.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto suscitó una manifestación ciudadana, la quema del Congreso y el posterior atraco de la Policía a la sede del PLRA que originó el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana.
La recordada homilía del monseñor Ricardo Valenzuela en Caacupé, el 8 de diciembre del 2017, en la que criticó ácidamente la corrupción del Gobierno, fue un golpe duro del que el cartismo no pudo reponerse.
