• HOY

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2019

| la fiscalía pedirá el rechazo de todos los incidentes

Hoy sigue juicio a Bogado y la sentencia está en suspenso

Hoy a las 14:00 sigue el juicio oral y público al acusado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) por el caso de su “niñera de oro”. Pero la sentencia depende de la Corte Suprema.

El pasado 15 de abril los miembros del tribunal Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina dieron apertura al juicio oral y público, con los incidentes que presentaron las defensas de los procesados: el acusado senador Bogado (cartista); la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo y el exjefe de gabinete de la Cámara de Diputados Miguel Pérez (ver infografía).

Luego se llamó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 14:00 y al retomarse las diligencias, se dará el uso de la palabra a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, los, quienes deben responder los incidentes. Los representantes del Ministerio Público ya adelantaron que van a pedir el rechazo de todos los requerimientos planteados por las defensas legales, previa argumentación de cada uno de los incidentes.

El fiscal Fernández incluso señaló que el pedido de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de Gabriela Quintana estaba errado, ya que su abogado (Andrés Casatti) hizo un mal cálculo, pero que en juicio van a extenderse sobre el punto.

Luego de esto los miembros del tribunal deben expedirse sobre la vialidad o no de los incidentes planeados.

Las defensas pedirán que sean excluidas del presente juicio pruebas fundamentales que hacen al fondo de la cuestión y que al ser sacadas del juicio favorecerían a dejar impune lo hechos investigados desde el año 2013.

La defensa del acusado senador Víctor Bogado por su parte presentó una excepción de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Constitución, que prohibe la doble remuneración. Este incidente hace que por más que el juicio oral concluya el tribunal de sentencia no pueda dictar el fallo, hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el planteamiento.

En principio este juicio estaba marcado para dos días, pero con esta excepción pendiente la sentencia podría quedar en suspenso hasta la decisión de la máxima instancia judicial.

Doble cobro

En octubre de 2013 la fiscalía imputó al senador al comprobar que el entonces diputado Víctor Bogado logró ubicar a Gabriela Quintana en Itaipú, cuando esta ya era funcionaria de la Cámara Baja, con lo que se materializó el doble cobro. 

Por ese hecho fueron imputados y hoy afrontan juicio el senador Bogado y Miguel Pérez, exjefe de gabinete de la Cámara de Diputados, por cobro indebido de honorarios y estafa en calidad de autor. Mientras, Quintana es procesada por cobro indebido de honorarios.

La causa está auditada por la Corte

Este proceso de la “niñera de oro” se encuentra auditada por la Corte Suprema de Justicia porque la semana pasada los miembros del tribunal de sentencia decidieron llamar a un cuarto intermedio de más de una semana, al límite de los 10 días que la ley estable para un juicio oral y público.

El presidente del tribunal de sentencia Elio Ovelar envió a la Corte Suprema un detallado informe de todos los juicios que tienen en la semana y que por esa razón solo encontraron el martes 23 de abril (hoy) y en horas de la tarde (a partir de las 14) un lugar para proseguir con el juzgamiento del caso de la “niñera” del acusado senador cartista Víctor Bogado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo