El titular interino de la Contraloría General de la República (CGR), Roy Rodgers, informó ayer que al cierre de la jornada solo 123 intendentes presentaron su declaración jurada de bienes. El funcionario lamentó que dicha cifra no llega al 50% de todos los 250 jefes distritales, quienes a sabiendas incumplieron la Ley 5033/13, que reglamenta el artículo Nº 104 de la Constitución Nacional.
La disposición establece que todo intendente y concejal entrante y saliente está obligado a presentar su declaración jurada de bienes y rentas ante la CGR a los 15 días de haber asumido o salido del cargo. A los infractores impone multas de más de G. 21 millones y la inhabilitación a ocupar cargos públicos.
“Esperemos que mañana (por hoy) se llegue al 100% de las presentaciones, de lo contrario se aplicarán las multas”, aseveró el funcionario, quien interina la titularidad de la institución, mientras que el Congreso retiene la designación de un nuevo contralor.
Incumplimiento masivo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El plazo de presentación debía fenecer el lunes último, cuando decenas de gestores de intendentes y concejales acudieron en masa a la institución, cuya recepción no dio abasto y su sistema informático colapsó. Otras autoridades municipales argumentaban la imposibilidad de cumplir el trámite debido a que no podían llegar a tiempo desde alejados distritos del interior.
Ante la situación, Rodgers autorizó la prórroga del plazo de presentación hasta hoy a las 17:00. La abogada Lourdes Araújo, directora de Control de declaración jurada de Contraloría, señaló que previeron la concurrencia masiva con el aumento del personal de guardia.
Ricardo Roa, jefe de Comunicaciones de la institución, lamentó que las autoridades municipales, a poco de asumir el mando de sus municipios, dejen a última hora un trámite exigido por la Constitución Nacional y las leyes vigentes de transparencia en la función pública. Remarcó que la constitución es muy clara y que las autoridades municipales debían ser conscientes de sus obligaciones al asumir el cargo. Agregó que también avisaron de la obligatoriedad 15 días antes mediante gacetillas de prensa.
