Construcciones de puentes, embarcaderos, comedores escolares, por un monto superior a los G. 15.000 millones adjudicados por la Gobernación de Alto Paraguay a finales del 2015, no iniciaron aún.
El gobierno regional, administrado actualmente por la colorada cartista Marlene Ocampos, ya llegó a desembolsar cerca de G. 5.000 millones en concepto de adelanto para la ejecución de los trabajos. Al menos 8 obras fueron adjudicadas curiosamente en una misma fecha: el 18 de diciembre, a escasos días de las fiestas de fin de año.
Mientras otras, como la construcción de un puente sobre el riacho Yacaré, a escasos 15 kilómetros de la capital Fuerte Olimpo, ya se adjudicó en setiembre, hace 10 meses, y hasta ahora no se iniciaron los trabajos. El proveedor adjudicado, José Félix Fernández Grau, llegó a recibir G. 652.100.358, en concepto de adelanto del 30% del costo total de la inversión que asciende a G. 2.181.600.952.
Otro dato curioso se da con la construcción de un comedor en la escuela indígena de Puerto Diana, Bahía Negra. La Gobernación el 29 de diciembre del 2015 desembolsó a favor del proveedor Luis Alberto Jara Chilavert la suma de G. 104.900.577. La obra jamás comenzó, y pese a esto, el pasado 2 de junio, el gobierno regional volvió a realizar un desembolso de G. 51.312.823, a favor de Jara Chilavert. La gobernadora en su momento justificó los atrasos culpando al fenómeno de EL Niño.
La Contraloría tiene previsto iniciar una auditoría a la gestión de Ocampos. El pedido provino de la Cámara de Diputados, impulsado por el legislador José Adorno (ANR).
