Huelga con poco acatamiento, pero con impacto en el tránsito

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La huelga general que se inició ayer y que concluye hoy provocó caos en el servicio del transporte público y en el tránsito, especialmente en horas pico. Esto no se debió a la adhesión de los choferes, sino a que las empresas de transporte comenzaron a operar a partir de las 6:00. Hoy se repetirá el problema y mucha gente, para no llegar tarde al trabajo, viajará a dedo, en moto o bicicleta. El Gobierno no cederá a las exigencias entre las que figura el aumento salarial.

Los sindicatos responsables de la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno de Horacio Cartes son la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo líder es Bernardo Rojas; la Confederación de la Clase Trabajadora, liderada por Julio López; la Confederación Nacional de Trabajadores (Héctor Benítez); la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Reinaldo Barreto) y la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Juan Villalba).

La huelga no tuvo el impacto que esperaban estos sindicalistas, como ocurrió la vez anterior, el 26 de marzo del 2014. La razón es que ocho federaciones de choferes no se adhirieron, entre ellas el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte.

Problema en el tránsito

La huelga que comenzó ayer solo provocó la molestia y quejas de los automovilistas y de trabajadores que querían llegar a hora a sus puestos. No fue posible porque casi no hubo ómnibus desde las 4:00 hasta las 6:00. La gente, impaciente, optó por trasladarse en camionetas, camiones o en autos de amigos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El aumento de la circulación de rodados de dos y cuatro ruedas, pese al cierre de colegios por vacaciones, generó caos en muchas de las calles de ingreso a Asunción. En gran medida se debió a la ausencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito en los lugares claves.

Los piqueteros huelguistas apostados en Calle Última y frente al local de la UNA hicieron una marcha, escoltados por policías.