• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Julio de 2018

| el diputado colorado usó sus influencias, afirman

Ibáñez debe perder su investidura, dice diputada

La exfiscala y actual diputada de Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, declaró que el artículo 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura sí se aplica al diputado José María Ibáñez (ANR, Añetete). De esta manera desacredita el argumento de los colorados abdistas quienes sostienen que no corresponde.

La diputada mencionó que realizaron un análisis y debatieron el caso de Ibáñez con el constitucionalista Jorge Seall. Dijo que coincidieron en que es aplicable el art. 201 de la Constitución, en el que establece el uso de influencias debidamente comprobadas por parte del legislador Ibáñez, quien meses después de asumir el cargo ya nombró en el 2013 a sus caseros de su quinta como “planilleros” funcionarios de la Cámara Baja. 

Expresó que para el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado deben tener en cuenta que existe una acusación fiscal que terminó en una suspensión condicional del procedimiento, pero que en la acusación fiscal y en la carpeta fiscal aparecen todos los documentos que hacen referencia a la contratación de tres personas que se dio en ámbito del uso de influencia del diputado, “porque una persona que no sea diputado no iba a lograr la contratación de alguien dentro de la Cámara y que esas personas vayan luego a prestar servicios fuera de la institución y en su domicilio (su quinta en Estanzuela), está comprobado de acuerdo a los argumentos del Ministerio Público”, indicó. 

Reforzó su afirmación al señalar que existen documentos, porque no se debatió en un juicio oral y público, en cuanto a la falsificación de certificados sobre la asistencia de estas personas y que también existen documentos sobre el depósito de los honorarios de estas personas en cuentas correspondientes a las personas beneficiadas con la suspensión condicional del procedimiento.

“Una persona común, no podría lograr la contratación de personas dentro de la Cámara, si no utiliza sus influencias, para mí está totalmente comprobado el uso indebido de influencia al solicitar la contratación de estas personas, al destinarlas a una labor diferente a la que se realiza en la Cámara y se dan las otras circunstancias fácticas que se subsumen en los hechos punibles por los que fueron acusados por el Ministerio Público”, enfatizó la diputada.

Firmantes

Sobre la presentación del pedido de pérdida de investidura, la exfiscal declaró que están estableciendo un tiempo porque existen demasiados temas por tratar, como las Notas Reversales de Yacyretá. Sin embargo, sostuvo que la responsabilidad en este caso es personal, y que cada parlamentario debe analizarlo de manera personal y/o en bancada. Añadió que todos los diputados saben dónde está la nota para pedir la pérdida de investidura, en qué oficina. Se requieren 20 firmas para tratar en plenario y 53 votos para ser destituido.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo