Iglesia exige defender la soberanía energética

La Iglesia Católica pidió ayer al Congreso que trate con sabiduría el acuerdo con Argentina sobre Yacyretá y reclamó cuidar nuestra “independencia energética” con las mejores mentes. Fue en el tedeum por la Independencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3F5GR53T5BW5E2FUBTWP3RR34.jpg

Cargando...

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, realizó el reclamo en un mensaje leído en el tradicional tedeum, la liturgia de acción de gracias celebrada ayer en la Catedral Metropolitana con motivo del 206 aniversario de la independencia patria, hecho histórico ocurrido el 14 y 15 de mayo de 1811.

El presidente Horacio Cartes y los miembros de su gabinete ministerial, además del titular de la Corte Suprema Luis María Benítez y de algunos exponentes del Congreso, participaron del acto religioso. No estuvieron el vicepresidente Juan Afara, por motivos de salud, según se explicó, y los líderes de la disidencia colorada. 

“Dos riquezas más que debemos cuidar con cautela y sabiduría. De Yacyretá, que el Espíritu Santo ilumine a los parlamentarios sobre el acuerdo suscrito entre ambos Estados. Así como de Itaipú, fuente de desarrollo integral para todos los paraguayos”, dice el mensaje de la Iglesia Católica. Y agrega: “Cuidemos estas riquezas de independencia energética, con valentía patriótica, acompañadas con la participación de las mejores mentes sabias en la materia”. 

La Iglesia instó a “custodiar, valorar y buscar políticas oportunas para el mejor uso” de nuestra “riqueza el agua”, así como de los bosques.

Rogó por secuestrados 

En el mensaje leído por Valenzuela, se rogó por la “liberación inmediata” de los secuestrados: el suboficial de policía Edelio Morínigo Florenciano (1.047 días), Abraham Fehr (648) y Félix Urbieta (216). “Que cada uno realice para este fin, la función que le corresponda y sean liberados”, enfatizó la Iglesia. También señaló que el dolor que causa la situación de los paraguayos que viven en la pobreza extrema y los ancianos abandonados, y resaltó que “nuestros pueblos originarios no los hemos acogido con el respeto histórico y social que se merecen”.

Embellecer Asunción

En otra parte del extenso mensaje de la Iglesia, se reclama a las autoridades por mayor atención a la Capital. “Asunción se merece mayor dedicación de sus autoridades con una política urbanística que la embellezca como ciudad capital”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...