Iglesia pide rechazar enmienda para evitar violencia en el país

La Conferencia Episcopal Paraguaya se pronunció abiertamente en contra del proyecto cartista de enmienda constitucional puesto que encierra serios riesgos de llegar a la violencia entre paraguayos.

Cargando...

En horas de la noche se dio a conocer la postura de la CEP con relación a lo ocurrido en la Cámara de Senadores, donde se incurrió en un atropello a las autoridades para modificar el reglamento interno.

Para la jerarquía católica paraguaya, existen serias dudas tanto de la legalidad como de la legitimidad de las actuaciones en la Cámara Alta: “Muestra de la absoluta falta de consideración y respeto a la institucionalidad democrática que con tanto esfuerzo y esmero hemos conquistado luego de décadas de dictadura”.

Por primera vez se toma una postura institucional de total rechazo a la reelección presidencial por vía de la enmienda constitucional. “Independientemente de la discusión legal, consideramos prudente no insistir en la introducción de la figura de la reelección presidencial por la vía de la enmienda”, ratifica el documento.

La CEP considera que el debate sobre este punto produjo una innecesaria tensión, crispación y polarización social y que, si no se maneja adecuadamente, podría traducirse en violencia con impredecibles consecuencias.

“Exhortamos a los señores senadores, y a todos los líderes políticos, a que adopten todas las medidas necesarias para pacificar los ánimos, empezando por el respeto irrestricto al espíritu y a la letra de la Constitución Nacional”, concluye el documento de los obispos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...