Iglesia urge en Caacupé no insistir con la enmienda

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Iglesia Católica reiteró ayer, en la misa central de Caacupé, que no es “prudente insistir en la introducción de la reelección presidencial por la vía de la enmienda” porque produce tensión, crispación y polarización social. Monseñor Claudio Giménez dispuso la lectura de la postura en la homilía.

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, sostuvo en la víspera que la postura de la Iglesia Católica tuvo muy poco destaque, por lo que ordenó la lectura del pronunciamiento sobre la enmienda de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) al término de la misa central. 

En dicho documento los obispos del Paraguay resaltan su perplejidad y preocupación por “la premura y los procedimientos poco transparentes, y de objetables conceptos de normas jurídicas vigentes, utilizados para modificar el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores. La Patria requiere del amor al espíritu de la ley y de la respetuosa interpretación de sus normas”, reza la nota.

En cuanto al argumento de que el golpe fue dado por “la mayoría”, la CEP reiteró que “es imperioso que los legisladores, representantes del pueblo, bajo juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, sean custodios celosos del orden legal establecido y ajusten estrictamente sus acciones a las normas”.

“Las decisiones adoptadas recientemente, con serias dudas en su legalidad y en su legitimidad, son una muestra de la absoluta falta de consideración y respeto a la institucionalidad democrática que con tanto esfuerzo y esmero hemos conquistado luego de décadas de dictadura”, resalta el pronunciamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esta situación, los obispos del Paraguay urgen recapacitar, serena y responsablemente, sobre lo actuado y orientar los esfuerzos a restituir la confianza en el Congreso. 

Finalmente la CEP señala que, fuera de la discusión legal, “consideramos prudente no insistir en la introducción de la figura de la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional”.

“Está visto que produce una innecesaria tensión, crispación y polarización social y que, si no se maneja adecuadamente, podría traducirse en violencia con impredecibles consecuencias”, subraya el comunicado leído ayer tras la misa.