Imparable río está cerca de los 8 metros en Asunción y damnificados aumentan

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La tormenta de ayer elevó el nivel del río Paraguay y generó serios inconvenientes en las miles de familias damnificadas en Asunción. Hubo un intenso movimiento de gente en refugios y varios afectados tuvieron que reconstruir sus precarias viviendas luego de los fuertes vientos que azotaron la capital y el área metropolitana.

El río Paraguay llegó ayer a los 7,71 metros en Asunción y se acerca a los 8,03 metros, un nivel que implica la evacuación total de la zona baja de la ciudad. Según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología en Asunción y ciudades vecinas, cayeron más de 50 milímetros de lluvia desde la madrugada hasta el cierre de esta edición.

El director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Peralta, dijo ayer que el número de familias damnificadas en la capital saltó de 17.212 a 18.312. Añadió que solo desde el Bañado Sur hay 6.000 familias desplazadas y que del Bañado Norte son más de 5.000.

Para albergar a los nuevos evacuados, las autoridades comunales habilitaron cinco refugios y actualmente son 111 los sitios que reciben damnificados. Estos puntos se encuentran prácticamente al tope, por lo que la Comuna sigue buscando lugares para albergar a más afectados.

Tormenta destructiva

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La tormenta de ayer causó serios daños en las precarias viviendas que albergan a damnificados. Durante todo el día, pese a la intensa lluvia, se pudo ver a familias que intentaban reconstruir el techo de sus casitas para evitar que más pertenencias se destruyan.

En la zona del barrio Santa Ana, el nivel del agua avanza a gran velocidad y el único medio de transporte es la canoa. Por G. 5.000, los canoeros trasladan a las personas hasta sus casas para rescatar lo que les queda y, posteriormente, emprenden el operativo retorno que concluye con la búsqueda de un lugar en tierra firme para instalarse. Las familias se preparan para pasar el primer trimestre del año en los refugios porque para marzo se anuncian nuevas crecidas por el fenómeno El Niño.

Campaña solidaria de ABC

La Pastoral Social Arquidiocesana y el diario ABC Color se unen para apoyar a los damnificados por la crecida del río Paraguay. La campaña solidaria es para recolectar alimentos no perecederos: arroz, azúcar, harina, fideo, poroto, yerba, café, aceite, panificado seco y artículos de limpieza. Los víveres son recibidos en el depósito de la Pastoral Social (Seminario Metropolitano, Kubistchek y Azara), de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, Tel. 22 52 01 y 20 75 98; también en el diario ABC Color, en Yegros 745, las 24 horas. Teléfono 41 51 115.