Importación de armas y municiones movió casi US$ 80 millones en 5 años

Un total de 648.486 armas y 331.134.611 proyectiles fueron importados desde nuestro país en los últimos cinco años, generando un movimiento superior a los 76 millones de dólares. Paraguay es considerado la principal ruta del tráfico de armas. En mayo pasado Estados Unidos prohibió la exportación de armamentos a nuestra nación.

Cargando...

Pistolas calibre 9 mm en cantidades exorbitantes como un paquete de 1.300 unidades de una vez, lanzagranadas, rifles deportivos y armas de guerra que totalizan 648.486 unidades; a más de una cantidad impresionante de proyectiles también de todos los calibres, ingresaron al Paraguay en los últimos cinco años, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas.

Las adquisiciones fueron realizadas en mayor número por empresas que figuran como dedicadas a otro rubro; y algunos que otros particulares. De los más de 648.000, una buena cantidad corresponde a rifles de diversos calibres, pero con preeminencia de los 12 mm que ingresaron bajo la figura de “armas de caza o tiro deportivo”. Suman en total 553.276 unidades.

A estos se suman las pistolas y revólveres de diversos calibres. Resalta en el grupo la preferencia por la pistola 9 mm; a los que se suman las de calibre 22, 38 y 40. En total se pudo contabilizar 92.937 equipos.

En cuanto a las armas de venta restringida se adquirieron 2.273 rifles de asalto calibre 5.56 X 45mm, que son de exclusivo uso militar.

Por otro lado, está la importación de proyectiles para todo tipo de armas, incluso las de guerra que se importaron como si el país estuviera afrontando algún conflicto bélico. En total ingresaron al país 331.134.611 de proyectiles de diversos calibres. Algunas empresas llegaron a traer en una sola partida, 5.000.000 de proyectiles.

Tráfico de armas

Paraguay es considerado la principal ruta del tráfico de armas de la región. Desde aquí se surte a los grupos criminales especialmente de Brasil. En el 2016, el exministro de la Senad Luis Rojas declaraba que en nuestro país se desarrolló una industria lícita para dicho fin. Se crearon empresas que importan armas de uso civil y comercializan legalmente pagando impuestos. Pero parte de ellas terminan en manos del crimen organizado.

En ese entonces aseguraba que se creó todo un sistema con la Dirección de Material Bélico (Dimabel) para desalentar, sin embargo, ese mismo año, un total de 29 empresas y 16 particulares importaron armas y municiones. En total se trajeron 38.000 armas y 53 millones de proyectiles. El año siguiente, en el 2017, se importaron 53.000 armas y 78 millones de proyectiles. Mientras en el 2018, en apenas seis meses ingresaron 47.000 armas y 23 millones de proyectiles.

Un dato que llama la atención es que entre los proyectiles importados sobresalen las municiones calibre 40 SW y 380 auto, que son los permitidos para la venta a la ciudadanía en los comercios de Brasil.

Acuerdo

El jueves, el gobierno de Mario Abdo Benítez firmó un acuerdo de cooperación con la oficina de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas. Según explicó la coordinadora residente interina de Naciones Unidas, Regina Castillo, el acuerdo regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta buques de guerra.

Aseguró que el tratado establece normas estrictas, tanto a nivel internacional como nacional, para prevenir el tráfico ilícito de armas.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...