El Senado debatirá hoy en su sesión ordinaria los dos proyectos de ley que busca la implementación del impuesto a la soja. Ambas propuestas dividen a los legisladores. La mayoría no acompañan el proyecto del Frente Guasu que busca gravar en un 15% la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo). Por su parte, la iniciativa de los liberales que busca aplicar un gravamen de entre el 10% y 15% a las utilidades de la soja en grano y sus derivados, como el aceite y la harina de soja, es acompañada por colorados disidentes (que liberaron los votos) y un sector del bloque liberal.
El senador Eduardo Petta (PEN) anunció que pediría la postergación de ambos proyectos de ley porque son inviables. “Si no logramos la mayoría por el rechazo, estaríamos buscando la postergación y que se sienten los sectores como el Estado, los productores y los legisladores y armemos una disposición para hacerle pagar al que gana más sobre ese tema, pero en esas condiciones ninguno de los dos proyectos logrará el objetivo porque finalmente se va a descargar el impuesto en el pequeño productor”, agregó.
Intenso lobby
Los pequeños productores del departamento de Itapúa mantuvieron ayer una reunión con el titular del Congreso, senador Marito Abdo Benítez (ANR), y sus colegas Blanca Ovelar (ANR) y Petta (PEN), además de los diputados colorados Mario Cáceres y Luis Larré.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rubén Loblein, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Itapúa, dijo que las multinacionales le imponen el pago de los impuestos de transacción al productor cuando firman contrato con ellos. Por ese motivo rechazan la iniciativa y piden el diálogo.
