Impuesto al tabaco se eleva del 13 al 16%

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Santiago Peña, ministro de Hacienda, confirmó ayer que con la vigencia de la Ley 5538, “Que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población”, el Gobierno resolvió elevar del 13 al 16% el impuesto al tabaco y se está analizando cuándo se empezará a aplicar. Confirmó que con el tiempo finalmente la tasa llegará al 20%, como establece la ley, pero aclaró que será gradual y conforme a la coyuntura económica en la región.

El Poder Ejecutivo promulgó el pasado miércoles la Ley 5538, conocida popularmente como “ley del tabaco”. La nueva norma, además de elevar el impuesto a ser aplicado al tabaco, también regula todo lo referente a la propaganda. Prohíbe expresamente todo tipo de publicidad de cigarrillos y además obliga a un diseño especial de las cajetillas en que expresamente se aclaren de manera visible los peligros del consumo de cigarrillos.

De acuerdo con las disposiciones finales de la ley, la prohibición regirá tres meses después de la vigencia de la norma, eso supone que la prohibición se hará efectiva a partir de abril del próximo año.

Déficit, por encima del 1%

Peña se reunió ayer en la mañana con el presidente de la República, Horacio Cartes, para hacer una revisión de cómo cerrará la economía.

Indicó que finalmente los números cerrarán dentro de lo esperado, con un déficit de entre el 1,5 y 1,8%. Aclaró que el porcentaje se definirá la próxima semana, cuando se cierre el año.

Explicó que la definición dependerá de un eventual pago que puedan hacer Yacyretá de los 62 millones de dólares que adeuda y las telefónicas Claro y Tigo que deben desembolsar el pago por la licitación 4G.

Reveló también que el año se cerrará con un incremento del 25% en inversiones y de un 15% de aumento en el gasto social. “El balance es positivo”, aseguró.