• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2018

| Paraguay aplica solo el 16% mientras que chile, argentina y brasil, 70% o más

Impuesto bajo al tabaco fomenta el contrabando y crimen, dice experto

La baja cifra del impuesto al tabaco en Paraguay (16%) fomenta el contrabando de cigarrillos y los principales beneficiados son grupos criminales, advirtió Edison Vismona del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (Etco). Fue en un encuentro de periodistas sobre “Mercado Ilegal, Crimen Transnacional del Cono Sur”.

FOZ DE YGUAZÚ (De nuestra redacción regional de Ciudad del Este). Edison Vismona instó a defender el mercado legal de los países de la región, porque cualquier desequilibrio en el pago de impuestos genera una pérdida de competitividad enorme. Es decir, cuando alguien entra en ese mercado con un menor impuesto gana una competitividad imposible de igualar. 

El contrabando en la región fronteriza entre Paraguay y Brasil genera un gran volumen de dinero y el 67% de las incautaciones de la Receita Federal de Foz de Yguazú consiste en cigarrillos. Vismona advirtió que el mercado brasileño de cigarrillo está en manos de los contrabandistas, que corresponde al 48%, es decir, a la mitad del total.

Según el especialista, la desigualdad en el impuesto entre los países vecinos es la causa del crecimiento del contrabando y de que dichas ganancias sean aprovechadas por organizaciones criminales. Comparó el impuesto al tabaco en los países resaltando que Chile tiene 80%, Argentina 70% y Brasil entre 70 y 90%, mientras que Paraguay solo aplica 16%, “el menor impuesto del mundo”. El profesional cuestionó que “esa asimetría brutal de impuestos”, se mantiene con la excusa de aumentar la recaudación, señalando que el dinero no queda para el Paraguay sino para el crimen organizado.

Propuso que se exija el respeto a las leyes, el combate a la corrupción y el crimen organizado, que según dijo, siempre están entrelazados. “Donde hay corrupción siempre hay crimen organizado, prueba de ello es lo que ocurrió en el Brasil. Existía una organización criminal actuando dentro de nuestro gobierno y por eso se creó esa red de corrupción”, refirió.

Rafael Rodrigues Dolzan, delegado de la Receita Federal de Foz, explicó que todos los días incautan gran cantidad de drogas, armas y municiones -que es para grupos criminales- medicamentos y cigarrillos, en la zona fronteriza, llevados mayormente en fondos falsos de los vehículos. Finalmente, vieron con preocupación que los espacios de frontera sean ocupados por grupos criminales ante la ausencia del Estado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El propio experto lo reconoce textualmente ! ¨ Es decir, cuando alguien entra en ese mercado con un menor impuesto gana una competitividad imposible de igualar ¨. !!! Están queriéndo matar nuestra VENTAJA COMPETITIVA !!!... Y eso no se limita sólo al tabaco. Lo mismo sucede con los perfumes, whisky y licores, electronica, cosméticos que son el columna vertebral de los productos que nuestros comercios venden en la zona fronteriza !!!

    larepublica 17 Abril 2018, 09:56:11 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo