Impuestos a soja, tabaco y bebidas se postergan hoy

El Senado postergaría hoy la creación de un impuesto al grano y la elevación de las tasas al tabaco y a las bebidas alcohólicas y azucaradas. Habría un acuerdo para incluirlos al paquete de reforma tributaria del Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PP6HNFKYJEJDI4VNLACT7UDWE.jpg

Cargando...

El titular de la Cámara de Senadores Silvio Ovelar (ANR, Añetete) convocó para hoy a las 09:00 a la sesión ordinaria. En el orden del día figuran varios polémicos proyectos de impuestos presentados por opositores al gobierno del expresidente Horacio Cartes (ver la infografía). 

Todas las propuestas volverían a ser postergadas como viene ocurriendo desde hace un año. No obstante, trascendió que existiría un acuerdo entre los proyectistas y el actual gobierno presidido por Mario Abdo Benítez para integrarlos al plan de reforma tributaria del oficialismo. 

Granos

Entre las iniciativas más polémicas aparece la creación de un impuesto a la exportación de granos en estado natural. Afectará principalmente a los exportadores de soja, maíz y trigo. Se trata de una promesa electoral del Frente Guasu (FG) y la tasa propuesta es del 15% por el valor de la exportación cuyo fondo será distribuido en 50% para la compra de tierras; un 20% en apoyo a programas del campesinado; 20% atención primaria a la Salud y 10% obras viales rurales.

Tabaco 

También figura en el orden del día el proyecto de elevar el impuesto selectivo al consumo del tabaco. La modificación de la Ley 6097/2018 fue presentada por el FG, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el senador Víctor Ríos (PLRA, efrainista).

Actualmente el piso es del 18% y el techo del 22%. Se busca elevar el piso al 30% y el techo al 40%. El aumento será distribuido a varios fondos y programas sociales y de salud.

Bebidas 

Igualmente figura el proyecto de elevar el impuesto selectivo al consumo de las bebidas con azúcar y alcohol. La propuesta de modificar la Ley 5538/2015 fue presentada por el PDP, Rodolfo Friedmann (Añetete), Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) y Esperanza Martínez (FG). Las tasas vigentes se elevarán en una escala para las gaseosas y jugos con 5 g. de azúcar por 100 ml; en otra escala para las cervezas y jugos con alcohol; en otro grupo sidras, vinos y champagne; y coñac, ginebra, caña y aguaardiente, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...