Impuestos a soja, tabaco y bebidas se postergan hoy

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Senado postergaría hoy la creación de un impuesto al grano y la elevación de las tasas al tabaco y a las bebidas alcohólicas y azucaradas. Habría un acuerdo para incluirlos al paquete de reforma tributaria del Gobierno.

El titular de la Cámara de Senadores Silvio Ovelar (ANR, Añetete) convocó para hoy a las 09:00 a la sesión ordinaria. En el orden del día figuran varios polémicos proyectos de impuestos presentados por opositores al gobierno del expresidente Horacio Cartes (ver la infografía). 

Todas las propuestas volverían a ser postergadas como viene ocurriendo desde hace un año. No obstante, trascendió que existiría un acuerdo entre los proyectistas y el actual gobierno presidido por Mario Abdo Benítez para integrarlos al plan de reforma tributaria del oficialismo. 

Granos

Entre las iniciativas más polémicas aparece la creación de un impuesto a la exportación de granos en estado natural. Afectará principalmente a los exportadores de soja, maíz y trigo. Se trata de una promesa electoral del Frente Guasu (FG) y la tasa propuesta es del 15% por el valor de la exportación cuyo fondo será distribuido en 50% para la compra de tierras; un 20% en apoyo a programas del campesinado; 20% atención primaria a la Salud y 10% obras viales rurales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tabaco 

También figura en el orden del día el proyecto de elevar el impuesto selectivo al consumo del tabaco. La modificación de la Ley 6097/2018 fue presentada por el FG, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el senador Víctor Ríos (PLRA, efrainista).

Actualmente el piso es del 18% y el techo del 22%. Se busca elevar el piso al 30% y el techo al 40%. El aumento será distribuido a varios fondos y programas sociales y de salud.

Bebidas 

Igualmente figura el proyecto de elevar el impuesto selectivo al consumo de las bebidas con azúcar y alcohol. La propuesta de modificar la Ley 5538/2015 fue presentada por el PDP, Rodolfo Friedmann (Añetete), Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) y Esperanza Martínez (FG). Las tasas vigentes se elevarán en una escala para las gaseosas y jugos con 5 g. de azúcar por 100 ml; en otra escala para las cervezas y jugos con alcohol; en otro grupo sidras, vinos y champagne; y coñac, ginebra, caña y aguaardiente, etc.