Impulsan extradición de refugiados

La Cámara de Senadores aprobó ayer la creación de una Comisión Especial transitoria encargada de considerar la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí, actualmente en el Brasil, en calidad de refugiados políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HYFGL6W7FEHXAAW5RIZ3TDNEY.jpg

Cargando...

Arrom y Martí están sindicados como participantes del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el 16 de noviembre de 2001, en el parque Ñu Guasu. En aquel entonces los dos eran integrantes del Partido Patria Libre.

Tras permanecer 64 días en cautiverio, María Edith fue liberada el 19 de enero del 2002, previo pago de un millón de dólares.

Los mencionados acusados obtuvieron el refugio político en Brasil, luego de que denunciaran haber sido a su vez secuestrados y sometidos a torturas por parte de efectivos policiales. Ante la falta de seguridad en Paraguay, el Comité Nacional para los Refugiados del citado país, organismo que cuenta con aval de las Naciones Unidas, resolvió darles la calidad de refugiados.

El canciller de nuestro país Luis Alberto Castiglioni señaló recientemente que tras el cambio de gobierno en el Brasil, impulsarán un pedido para que les sea revocada a ambos la calidad de refugiados y sean extraditados al Paraguay para ser juzgados por las acusaciones en su contra.

El proyecto de creación de la comisión, que tendrá un plazo de 90 días para desarrollar su labor, fue presentado por el senador colorado Enrique Bacchetta.

“El secuestro es un flagelo que azota a nuestro país, nosotros queremos que a través de esta comisión se interioricen de la situación de estas personas y puedan someterse a la jurisdicción de los tribunales paraguayos”, expresó el legislador por la ANR.

La comisión, según establece la resolución del Senado, estará integrada por representantes de todas las bancadas. El organismo impulsará acciones, entre ellas inclusive gestiones en el Brasil para hacer realidad la extradición de los dos actualmente refugiados.

Oposición 

Se opusieron a la creación de esta comisión la bancada del Frente Guasu y el senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, quien inclusive se había declarado a favor de que se secuestre a los supuestos delincuentes.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola (del Frente Guasu) manifestó que será difícil revocar la decisión del Conare del Brasil y abogó porque se deje actuar a las instituciones pertinentes. El parlamentario recordó que en el periodo de Fernando Lugo no se pudo lograr que Brasil haga lugar a la extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...