El anteproyecto impulsado por la diputada Ferreira hace referencia a los 17 periodistas asesinados desde la vigencia de la democracia en Paraguay. La mayoría de estos hechos no fueron esclarecidos y continúan impunes.
El objetivo de la normativa, dijo la legisladora, es implementar un mecanismo institucional y multisectorial de protección, a nivel nacional, coordinado por diferentes niveles de gobierno. Buscarán establecer medidas de urgencia a ser ejecutadas ante casos de riesgo inminente de los beneficiarios.
Igualmente, medidas preventivas a ser ejecutadas con el fin de evitar la consumación de una agresión a los beneficiarios.
También medidas de protección para repetir una agresión a los periodistas, garantizando sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por último, se buscará establecer medidas de protección consistentes en acciones para aumentar la capacidad y disminuir las vulnerabilidades y amenazas a los trabajadores de prensa mediante medidas de prevención o de protección, según el caso.
Audiencias públicas
La legisladora adelantó que en la primera quincena de marzo próximo planean la realización de audiencias públicas, con el objetivo de que los sectores involucrados, es decir el gremio de los periodistas, organismos de seguridad del Estado, representantes de los medios de comunicación, etc., puedan debatir a profundidad el proyecto.
También estarán como invitados representantes técnicos de las Naciones Unidas, organismo que respalda la concreción de esta ley.
Ferreira indicó que esta iniciativa responde a las recomendaciones recientes del Examen Periódico Universal sobre protección a periodistas y libertad de expresión.
También mencionó las conclusiones del informe sobre Paraguay de la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la CIDH.
