La terna confeccionada por la Cámara de Senadores integran: Miguel Godoy Servín (ANR), Jorge Rolón Luna (Frente Guasu-PDP) y Judith Rolón (Avanza País). Godoy Servín es de profesión abogado, docente universitario. En la UNA enseña Derecho Penal. Fue relator del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; auxiliar, asistente y relator en la Fiscalía. Es la segunda vez que integra una terna para defensor del Pueblo. Actualmente también es candidato por el gremio de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura. “La defensoría es un desafío personal, pues la institución puede ser desarrollada y gestionada a favor de la gente y a favor de solución a tantos problemas que vive la ciudadanía en diferentes estamentos”, dijo.
Jorge Rolón Luna es abogado, consultor, docente e investigador. Fue juez electoral, formó parte de la Comisión de Verdad y Justicia y también del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Actualmente es director del Programa de Mediación en el Paraguay del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip-Py).
Sostuvo que a la Defensoría del Pueblo habría que refundarla “porque hasta ahora está sumida en la intrascendencia absoluta, al punto que la gente cuestiona su existencia. Eso porque nunca ha cumplido su rol constitucional y legal”.
Dice sentirse preparado para desempeñarse como defensor del Pueblo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Judith Rolón afirma que tiene formación en ciencias contables y administrativas, ciencias jurídicas y especialización en derechos humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente es titular de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación. Es hija de Martín Rolón, desaparecido en 1976, de las ligas agrarias y de la OPM.
Pretende reorganizar todas las funciones de la Defensoría de acuerdo a la ley y agilizar los procesos de indemnización a las víctimas de la dictadura.
Rolón había sido imputada por el agente fiscal de la Unidad Zonal 2 de San Ignacio, Misiones, César González, por supuesto hecho de lesión de confianza, extorsión y cohecho pasivo. Al respecto, dijo que sigue el proceso y que está pidiendo celeridad del tribunal para finiquitar cuanto antes.