Imputaron a Ramírez Zambonini y a 10 planilleros de Justicia Electoral

El miembro del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini y diez planilleros del organismo fueron imputados ayer por diversos delitos por las fiscalas Claudia Morys y Sussy María Riquelme. Pidieron el desafuero del magistrado. También están incluidos en el proceso dos hermanos del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, por cobrar sin trabajar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5JZS2KLDBBG5PG4GBDT4SVVVE.jpg

Cargando...

Alberto Ramírez Zambonini es responsable de haber perpetrado el delito de “inducción de hecho punible a subordinados”, afirmaron las fiscalas penales Claudia Morys Insfrán y Sussy María Riquelme en el escrito de imputación.

El documento quedó a cargo del juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor, quien en los próximos días deberá fijar fecha para el citado expresidente del TSJE y demás imputados.

Según la imputación, Manuel Radice Zárate, amigo personal e influyente personaje del organismo electoral, es responsable de la utilización de certificados sobre méritos y servicios, de contenido falso, destaca el escrito de las agentes del Ministerio Público.

Planillera

Señala además que Clara Haydée Silveira Arza, esposa de Manuel Radice, es una destacada planillera que percibió jugosos salarios sin trabajar y gracias a la influencia de su marido, quien es amigo de Ramírez Zamboni.

De acuerdo al escrito de las citadas agentes del Ministerio Público, la mujer de Radice es imputada y debe ser castigada por cobro indebido de honorarios con dinero público.

Similar delito fue atribuido a Mayra Abdo Benítez y Luis María López Benítez, hermanos del presidente del Congreso Nacional, el colorado Mario Abdo Benítez.

Las imputaciones se produjeron en el marco de investigaciones sobre denuncias de la existencia de planilleros en la Justicia Electoral y de funcionarios del organismo que oficiaban de presuntos falsificadores de documentos con los cuales lucraban o se alzaban con enormes montos de dinero.

Las fiscalas Claudia Morys y Susy Riquelme pidieron medidas alternativas de prisión para cada uno de los imputados.

En el cuadro infográfico que se publica en la parte superior de la presente página se revelan los nombres de los imputados así como los delitos atribuidos a cada de uno de ellos.

Las agentes del Ministerio Público tomaron la decisión de firmar las imputaciones después de que la denuncia del caso se había paralizado tras una recusación planteada contra los fiscales anticorrupción y de delitos económicos.

Los abogados defensores habían recusado a 12 fiscales que fueron designados para realizar las investigaciones primarias.

Las recusaciones habían sido planteadas por los abogados José Domingo Almada, Osvaldo Abid Bittar y Fátima Méndez Báez.

Estos letrados promovieron las recusaciones a fin de paralizar las pesquisas iniciales del expediente de la denuncia que más tarde fue a parar al despacho de la fiscala Claudia Morys.

Después de un par de semanas del inicio de la investigación la fiscala Morys y su colega Riquelme firmaron las imputaciones que se conocieron ayer, junto a la nómina de los planilleros y funcionarios a quienes se atribuyen diversos delitos. Ahora las fiscalas esperan que el juez Sosa se expida sobre el caso.

El magistrado tiene que pedir al Senado el desafuero de Ramírez Zambonini para que pueda ser procesado por el delito de inducción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...