Incertidumbre en Diputados sobre sanción a ley de paridad

El diputado Víctor Ríos (PLRA) declaró que la sanción del proyecto de ley de paridad democrática depende de los votos de los colorados y llanistas a favor de la norma que ya cuenta con media sanción de Senadores. La sesión extraordinaria de Diputados fue convocada para hoy a las 14:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MRDMMJG5JZFFTKPGAYTPZRES3Q.jpg

Cargando...

El legislador Ríos mencionó que tras las elecciones generales existe una nebulosa sobre la decisión que tendrá la Cámara de Diputados acerca del proyecto de ley citado.

Mencionó que, aunque hay una mayoría de liberales que respaldarían la propuesta, existe otro grupo de liberales llanistas que no acompañaría la sanción al proyecto. Asimismo, desconoce la posición de los cartistas. Declaró que si no tienen los votos para la aprobación planteará ante el pleno la postergación del tratamiento.

Para el diputado, la ley debe ser aplicada porque el sector femenino históricamente ha sido desfavorecido por cuestiones económicas, culturales, sociales y políticas. “Forma parte de la esencia del estado social de derecho la promoción de políticas públicas para ir removiendo obstáculos que logren la equidad social”, indicó.

El proyecto

La norma plantea que, para la postulación de cargos de elección popular, los partidos y movimientos políticos deban presentar ante los tribunales electorales independientes partidarios, las listas de titulares y suplentes con composición paritaria y alternada de mujeres y hombres.

El mismo sistema se aplicará en las elecciones de organizaciones intermedias, sindicales, sociales, salvo que por su naturaleza o fines esté conformada mayoritariamente por uno de los sexos.

La Justicia Electoral rechazará las listas de candidaturas realizadas por los sectores que incumplan con la ley de paridad.

La ley de paridad se aplicará a los órganos colegiados como: tribunales, consejos, comités u otros órganos de gobierno.

En cuanto a la conformación del gabinete ejecutivo de la presidencia de la República, la norma establece también una composición paritaria de hombres y mujeres.

Se establecen medidas de igualdad en el sector público. La Presidencia de la República a través de la Secretaría de la Función Pública, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, establecerán un procedimiento de contrataciones y nombramientos sobre la base de la paridad de mujeres y hombres en todos los cargos públicos, garantizando la presencia paritaria de mujeres y hombres en cargos elevados de gobierno y administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...