COLONIA PIRA VERA, Vaquería. Dpto. de Caaguazú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se ha expedido al respecto de este tema y no existe excedente dentro de la reserva”, señaló el profesional.
Peña Gamba explicó que la propiedad principal es la finca 1.352, con 50.000 hectáreas, comprada en 1969 a La Industrial Paraguaya. “Cuando eso nadie quería nada por allí. Esa propiedad se constituyó en la mayor parte de la reserva. Figuran en los papeles 25.000 hectáreas en reserva que el propietario no usa, pero en la realidad son casi 37.000 hectáreas, contados los humedales, lo que se conserva. Actualmente, de 25.000, se solicitó a la Seam ampliar a 31.000”, refirió.
Un grupo de unos 100 campesinos violentos invadió hace unos tres meses una parte de la reserva, en las cercanías de la colonia Pira Vera, distrito de Vaquería, Caaguazú. El viernes último, un contingente de policías y fiscales fueron al lugar para verificar la situación, pero fueron detenidos en el portón del asentamiento de los ocupantes. Estos amenazaron con acribillar a los representantes de las instituciones del Estado. Finalmente, se acordó una tregua hasta el martes para aclarar si los campesinos están ocupando un excedente, como ellos alegan. Campos Morombí pertenece a la familia Riquelme.
Peña Gamba dijo que con las invasiones ya no están seguros de que existan las 37.000 hectáreas de reserva. “Hay otras dos fincas afectadas a la reserva, la 259 y la 258, la primera está en la parte invadida y la otra está ocupada por brasileños y otros. Luego hay dos fincas que se compraron para cultivos de soja, una es la finca 73, famosa, que confunden con Marina Cue”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que la superficie no afectada a la reserva y que lo que se utiliza en ganadería y cultivos es apenas el 30% de la propiedad.
“El resto de la reserva invadida en gran parte es por gente con poder económico que utiliza a masas carenciadas para echar bosques, apropiarse por la fuerza de lo ajeno y vender a colonos brasileños”, enfatizó.
