Indert no podrá solucionar conflicto de tierras este año

TEMBIAPORÃ, Dpto. de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres, anunció que este año no se podrán adquirir nuevas tierras, puesto que la institución adeuda unos US$ 107 millones y solo tiene unos US$ 7 millones para paliar las deudas. Aseguró que el año viene, se buscará reunir una suma importante de dinero a través de un proyecto de ley para vender las tierras de Antebi Cue a los ocupantes actuales y así solucionar los problemas de reforma agraria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P46O6CWCPFBYVPPM2RBT3I6K3A.jpg

Cargando...

Fue en la reunión realizada ayer en la Comuna local entre autoridades y labriegos de Guahory y Pindo’i. Estuvieron el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero; el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA); y el intendente local, Sotero Cáceres (PLRA), entre otros.

El objetivo fue conocer los problemas de tierras que datan del 2014 y que en varias ocasiones motivó conflictos violentos entre brasiguayos y labriegos.

El intendente de Tembiaporã solicitó al titular del Indert mediar lo antes posible en el conflicto de la zona. Sugirió al mismo “ponerse los pantalones”.

Por su parte, un campesino de Guahory, Eligio Brítez, manifestó que el Estado puede solucionar el conflicto y la mejor salida es la expropiación de tierras.

Debido a la deuda, el problema persistirá y al menos por este año no hay posibilidades de solución, según Torres. La respuesta decepcionó a los labriegos.

El viceministro Romero, culpó al gobierno de Horacio Cartes de no tener un plan de trabajo nacional, lo que imposibilitó asistir a los campesinos. Prometió que el año que viene se tendrá un plan por distrito y se dispondrá de recursos suficientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...