• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Mayo de 2018

| ENTREGARON tres hojas; dos de ellas son textos de una vieja nota de diciembre pasado

Indicios de manipulaciones en el aviso de supuesta muerte de Edelio

Por Mabel Rehnfeldt

Cuando la FTC y la Fiscalía visitaron a familiares de Edelio Morínigo e insinuaron su muerte, entregaron tres hojas de papel: Dos de ellas no son otra cosa que párrafos de una nota anterior que el EPP hizo llegar a colonos menonitas en diciembre del año pasado. Aunque siempre dijeron que “sin cuerpo no hay muerto”, ese día abandonaron la cautela: Ese día también se supo que la Corte Suprema habilitaba a Cartes, Nicanor y Afara.

“Mis pésames”, fueron las demoledoras palabras pronunciadas por el general Héctor Grau, comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), instancia militar que a su vez maneja la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a familiares de Edelio Morínigo. Es lo que juran que dijo el militar la mañana del miércoles 11 de abril mientras desde afuera de las modestas casitas de Arroyito periodistas de varios medios transmitíamos en vivo para todo el país.

La no tan sigilosa comitiva estuvo compuesta por el general Grau, el fiscal Federico Delfino y policías de Antisecuestro. Fueron primero a la casa de la esposa de Edelio y luego a lo de su madre Obdulia. Y mientras esto ocurría en el norte, desde el Palacio de López se apuraron en aclarar que esto no significaba que el secuestrado estuviera muerto.

¿Qué papeles contundentes entregó la FTC a la familia de Edelio?

Primero entregaron una nota con párrafos borrados (ver arriba, a la izquierda). Cuando les dijeron que esa nota ya les habían mostrado en diciembre del año pasado, sacaron la segunda en la que dice textualmente: “RESTOS DE EDELIO MORÍNIGO. FAVOR ENTREGAR A LA FAMILIA” (ver arriba). La nota que primero les fue exhibida a los familiares de Edelio Morínigo no es otra que una hoja tamaño oficio con informaciones ya conocidas en diciembre del año pasado. En ella el EPP daba órdenes de cómo pagar el rescate para liberar a Bernhard Blatz y a Franz Hiebert.

El documento y su contenido ya se conocían... y fue dejado en los campos de la familia Blatz a mediados de diciembre del 2017. En ella había instrucciones para el pago de 1.250.000 dólares para liberar a los secuestrados, además de repartir víveres por valor de USS 100.000. El dinero debía ser puesto en una bolsa que debía arrojarse desde un avión con una cruz negra pintada en la parte inferior. La bolsa llegó a pesar 15 kilos y fue arrojada como exigieron.

La “cronología”

Según la FTC, el domingo 8 de abril se encontró un campamento del EPP. El martes 10 de abril (dos días después del hallazgo), la esposa de Edelio habría pedido novedades al Gral. Grau. El miércoles 11, en horas de la mañana, apareció la comitiva en las dos casas de los familiares directos de Edelio: Su esposa y su madre, ambas en Arroyito.

Según los familiares, Grau habría dicho en esa oportunidad que había pedido a Horacio Cartes instrucciones de qué hacer con las notas. Y que el Presidente de la República autorizó la entrega de toda la información disponible.

Testigos confirmaron a nuestro diario que ese mismo día de las visitas de la comitiva fiscal-policial y militar a los familiares de Edelio, por la siesta apareció un ayudante del comandante del Codi. El militar ofreció asistencia para el sepelio a lo que se negaron rotundamente. “¿Con qué cuerpo?”, le habrían preguntado.

¿Qué ocurrió para que el gobierno cambiara su tradicional cautela para dar noticias sobre secuestrados? ¿Qué ocurrió con el famoso dicho “si no hay cuerpo no hay muerto” que siempre usó la Fiscalía? 

Ese mismo día y de tarde se supo que la Corte Suprema de Justicia habilitó las candidaturas de Horacio Manuel Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara tras rechazar cuatro acciones de inconstitucionalidad. ¿Coincidencia?

mabel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo