Indígena estuvo preso un año más, denuncian

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denuncia que un juez había ordenado la libertad de un indígena, pero el mismo permaneció más de un año privado de su libertad, a pesar de la disposición judicial. Eso evidencia la discriminación que persiste contra pueblos indígenas y una larga cadena de responsabilidades en la desidia institucional, desde la defensa pública hasta el juzgado, que debían controlar el cumplimiento de las medidas, agrega.

Según la coordinadora, viola compromisos internacionales del Estado en favor del cumplimiento de garantías judiciales y acceso a la justicia de grupos vulnerables. Codehupy cita al juez interino en lo civil, laboral, penal y de la niñez y la adolescencia de Pto. Casado, Óscar Gómez Melgarejo. Este ordenó el 25 de mayo de 2015 la libertad del indígena angaite Nelson Torales Ávalos, en un proceso por tentativa de homicidio por excitación emotiva ocurrida en Laguna Teja de La Patria, Dpto. Pdte. Hayes.

La justicia le impuso medidas sustitutivas y ordenó su libertad. Sin embargo, el joven indígena siguió recluido en la penitenciaría de Concepción hasta el 18 de agosto de 2016, debido a que la decisión del juez no fue notificada al director de la penitenciaría regional, Manuel César Garay, afirman.