Indígenas de San Pedro denuncian que les ofrecen vianda a cambio de apoyar el rekutu

Bernardo Taparí, de la comunidad de Santa Carolina en la jurisdicción del distrito de Gral. Resquín, departamento de San Pedro (norte del país), denunció que funcionarios municipales les ofrecieron vianda a las familias indígenas a cambio de firmar las planillas a favor de la reelección del presidente Horacio Cartes.

Cargando...

En declaraciones a ABC Cardinal 730 AM, lamentó que varias personas de la comunidad aceptaron dinero y/o la vianda, pero indicó que la mayoría de las 700 familias se negaron a este tipo de extorsión.

Dijo que le resulta denigrante que las autoridades municipales de la zona les utilicen a los indígenas en época electoral o cuando hay algún interés político. Explicó que el Estado les ignora a la hora de llevar el progreso a la zona porque no cuentan con un centro de salud, medicamentos ni caminos de todo tiempo. Tampoco hay puestos de trabajo. Indicó que poseen luz y agua y un centro educativo hasta el noveno grado.

Indicó que varios funcionarios municipales y departamentales utilizan la necesidad de los indígenas para pedir ayuda, pero nunca llega a la comunidad Santa Carolina, ubicada a 36 kilómetros del distrito de Gral. Resquín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...